Se gastó más de S/300 mil mensuales para nutrir a Pedro Castillo, su familia y los empleados de Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
Se gastó más de S/300 mil mensuales para nutrir a Pedro Castillo, su familia y los empleados de Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)

Es casi la 1:00 p.m. y decenas de mujeres, hombres y niños comienzan a hacer fila en la olla común “Solidaridad”, ubicada en Chorrillos. Con suerte los alimentos preparados por Blanca Samaniego alcanzarán para aplacar el hambre de sus vecinos. A la misma hora, pero a kilómetros de distancia, en , empiezan a servir el suculento plato del día.

MIRA: Pedro Castillo reparte prefecturas entre Perú Libre y el Conare - Movadef

Durante la campaña electoral, el entonces candidato prometió que su gestión se distinguiría por la austeridad en los gastos; sin embargo, el consumo de alimentos en Palacio de Gobierno han significado un desembolso millonario y todavía no cumple ni un año de administración.

Los gastos realizados en alimentación por el actual Despacho Presidencial superan lo realizados por sus antecesores Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuckzynski (2016). En los primeros cinco meses de Humala se pagó S/379,393.08 por alimentación y en el mismo lapso con PPK fue S/342,707.76; pero con en el mando los gastos en Palacio se elevaron a S/537,892.32.

Al por mayor

Según el portal de Transparencia, desde que juró como mandatario hasta junio de este año se gastó S/1′150,748.54 por órdenes de servicio (compras directas) en alimentos y bebidas.

No obstante, el mayor costo alimentario proviene de los procesos de selección (licitación), también para compra de alimentos. Mediante este mecanismo se canceló S/2′661,169.6 a los proveedores.

Sumados ambos procedimientos de adquisición, se pagó un total de S/3′811,918.14 para alimentar a los inquilinos de la Casa de Pizarro, entre agosto de 2021 y junio de este año.

Es decir, se gastó más de S/300 mil mensuales para nutrir a , su familia y los empleados de Palacio de Gobierno.

Mientras esto ocurre en la Casa de Pizarro, la inflación y alza de precios en los productos perjudica a la población más vulnerable. “No tenemos un apoyo directo del Gobierno. Estamos sobreviviendo gracias a las personas solidarias y empresas privadas. El alza de los precios nos perjudica”, contó Blanca Samaniego, presidenta de la olla común “Solidaridad” a Perú21.

Dispendio mes a mes

Los grandes eventos no faltaron en el gobierno de . En octubre de 2021, el presidente celebró su cumpleaños número 52 rodeado de su círculo íntimo y ese mes se gastó S/106,774.17 por órdenes de servicio en alimentos.

El hijo menor de y la primera dama Lilia Paredes cumplieron años en febrero y abril, respectivamente. En ambos meses se gastó un total de S/184,137.77 por el mismo concepto.

Las fiestas de fin de año tampoco pasaron desapercibidas. En diciembre de 2021 se canceló S/114,205.24 por órdenes de servicios destinadas a la alimentación.

Entre los productos más requeridos por el Despacho Presidencial aparecen carnes de todo tipo, como de res, cuy y cordero, además de carne de pollo sin menudencia, mariscos, pescados, panes, frutas y verduras. Todo en cantidades abundantes.

MIRA: Movadef y Fenate acordaron promover marchas y paros el 25 y 26 de julio para respaldar a Pedro Castillo

Incertidumbre

Mientras Palacio de Gobierno gasta S/3′811,918.14 para su alimentación en once meses, la ciudadanía afronta el incremento del costo de la canasta básica de alimentos. Una situación que podría agravarse por la incertidumbre política.

“Los enfrentamientos Ejecutivo – Legislativo y constantes cambios de ministros se traducen en una menor inversión; entonces, hay menor producción y esto eleva los precios en los productos”, consideró Carlos Aquino, economista y catedrático de la Universidad San Marcos.

Apuntó que es “irónico” que muchos peruanos ajusten sus presupuestos mientras el Despacho Presidencial hace lo opuesto. “Si se compran productos suntuarios sería una afrenta a la población. Ameritaría una investigación”, dijo.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Silvana Vargas anotó que la FAO advierte que el Perú está en riesgo de tener 15.5 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria severa o grave.

Vargas resaltó que más peruanos tienen mayor dificultad para acceder a la canasta básica familiar. “La composición de la dieta varía por la falta de disponibilidad”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)