La mayoría de la población está en desacuerdo con que se convoque a una Asamblea Constituyente como lo propone Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
La mayoría de la población está en desacuerdo con que se convoque a una Asamblea Constituyente como lo propone Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

A solo un mes de cumplirse el primer año de gobierno de, un 79% de peruanos considera que la situación económica en la actualidad está peor que hace 12 meses. Asimismo, hay un 75% que cree que el actual gobierno está afectando negativamente la economía y el empleo en el país.

Así lo revela una encuesta realizada por Ipsos para Lampadia con una cobertura nacional urbano-rural. El sondeo – realizado a 1249 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, entre el 23 y el 24 de junio– da cuenta también del interés ciudadano frente a los conflictos sociales relacionados con la minería, considerada como una de las principales fuentes de ingresos para el país.

Hay, en ese contexto, un 61% de encuestados que advierte que es el gobierno el que está incentivando los conflictos sociales que paralizan a este importante sector económico.

PRIORIDADES

La encuesta aborda también la coyuntura política. Para un 51% de entrevistados, la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana siguen ocupando el primer lugar de sus preocupaciones y, por lo tanto, consideran que este tema debe ser priorizado por la actual administración.

MIRA: Pedro Castillo podría ser denunciado e inhabilitado por no colaborar con Comisión de Fiscalización

Hay, además, un 38% que estima que la lucha contra la corrupción es el segundo aspecto a priorizar. Lo siguen la generación de empleo con 36%, la mejora de la calidad de la educación con 34% y la mejora de la calidad de los servicios de educación, el control de la inflación y la reducción de la pobreza con un 30% cada uno. La , que se ha convertido en un tema recurrente en el discurso del mandatario, se ubica en el puesto 11 en la lista de prioridades de la población con apenas un 10%.

En esa misma línea, hay un 60% de la población que está en desacuerdo con que se convoque a una Asamblea Constituyente, tal como lo proponen Pedro Castillo y su socio político Vladimir Cerrón.

Además, se pronuncian sobre la falta de idoneidad de los ministros de Estado. Para un 76% de encuestados, la frase que más se acerca a la opinión que tienen de los ministros y funcionarios nombrados por el presidente Castillo es que, en general, se trata de personas que no son honestas ni capacitadas para los cargos que desempeñan.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Pareja - Pdte. Cámara De Transporte Urbano