Pedro Castillo aseguró que los depósitos de familiares fueron para pagar cuentas en una cooperativa. (Foto: Difusión)
Pedro Castillo aseguró que los depósitos de familiares fueron para pagar cuentas en una cooperativa. (Foto: Difusión)

Pedro Castillo, presidente de la República, dijo que están buscando criminalizar a su familia al calificar como actos de corrupción unas transferencias de dinero que, según, explicó, se hicieron para pagar cuentas ante una cooperativa.

“Hay una arremetida donde hoy se viene juzgando a la propia familia, vinculando que mi propia familia hicieron unos depósitos entre ellos para pagar una cuenta que vienen pagando de años en una cooperativa. Se les quieren vincular hoy con actos de corrupción”, aseguró en un evento de encuentro con mujeres campesinas e indígenas en Palacio de Gobierno.

El presidente hizo estos comentarios horas después de que se conociera que la fiscalía estaría pidiendo en las próximas horas prisión preventiva contra su cuñada criada como hija, Yenifer Paredes, y contra el alcalde de Anguía, José Medina.

Esto, luego que los hermanos Anggi y Hugo Espino se sometieran a la figura de confesión sincera para indicar que los depósitos que recibieron en el mes de octubre del 2021 de manos de los hermanos de la primera dama, Lilia Paredes, se hicieron por orden de esta última para financiar una obra en Anguía.

Pedro Castillo también dijo que espera que se pida el impedimento de salida del país de su esposa como parte de estas investigaciones por supuestos pagos ilícitos.

“Debo decirles que ella está dispuesta en las próximas horas a entregar su propio pasaporte para demostrar que ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse, no solo a la justicia sino demostrar su inocencia”, explicó.

Testimonio de los Espino

Según informó El Comercio, Anggi y Hugo Espino, detenidos de manera preliminar desde el 9 de agosto, se acogieron a la figura de confesión sincera para admitir que hubo irregularidades en la construcción de un sistema de agua potable en Anguía que su empresa obtuvo.

El equipo especial de la fiscalía, encabezado por Marita Barreto, estaría usando la información brindada por los Espino Lucana para pasar a una investigación preparatoria con un pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Medina.

Los empresarios también habrían confesado que los depósitos que recibió los días 6 y 26 de octubre del 2021 por un valor total de S/90 mil de manos de Walter y David Paredes, hermanos de Yenifer Paredes, fueron dirigidos por la hermana mayor de ellos, la primera dama Lilia Paredes.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo y todas sus investigaciones en la fiscalía
Fiscalía involucra a Pedro Castillo en cinco casos. Su familia está igual de comprometida en delitos. Entérate de todos los detalles en nuestro informe.