Los gobernadores regionales de Cusco y Moquegua, Jean Paul Benavente y Zenón Cuevas, respectivamente, dijeron a Perú21 que no existe ningún avance de los acuerdos que se tomaron en los CMD que sucedieron en sus jurisdicciones. (Foto: Presidencia)
Los gobernadores regionales de Cusco y Moquegua, Jean Paul Benavente y Zenón Cuevas, respectivamente, dijeron a Perú21 que no existe ningún avance de los acuerdos que se tomaron en los CMD que sucedieron en sus jurisdicciones. (Foto: Presidencia)

Un derroche de dinero que no está justificado. En lo que va del año, el Ejecutivo ha puesto en marcha toda una maquinaria para levantar el alicaído respaldo popular del presidente y para ello realiza constantemente los denominados , cuyos resultados son, hasta el momento, inexistentes para la población.

A la fecha, han sido 12 CMD, los cuales son organizados por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Esta área, a diferencia de otras, no se rige bajo las normas de contrataciones del Estado debido a que funciona mediante el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). Es decir, la adquisición de bienes y servicios para dichos eventos se hace por contratación directa. Invitan a postores y la adjudicación es rápida. Esta sería una de las razones por las cuales la PCM organiza de manera acelerada los . Pero la cantidad no siempre significa calidad.

MIRA: Elecciones 2022: ONPE culmina recojo del material electoral utilizado en comicios internos

Carlos Tenicela, experto en protocolos y eventos –ha organizado cumbres de las Naciones Unidas, OEA, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), entre otros–, realizó un ejercicio para calcular cuánto sería lo gastado en organizar un evento de esta magnitud en una región del país.

De esta manera, estimó que se pagaría hasta 17 mil soles, aproximadamente, solo en la logística. El gasto incluye las pantallas LED, grupo electrógeno, mobiliario, equipo de sonido, banners y catering.

Pero esa es la menor cantidad que el Estado desembolsa. El exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta valora que los mayores pagos están en el traslado; el uso del avión militar cuesta 8 mil dólares la hora, mientras que un helicóptero 4 mil dólares. Si se usan tres aviones por 10 horas, se paga –al cambio a soles– S/888,000, mientras que por helicópteros S/444,000.

En viáticos para 220 personas (10 funcionarios por cada ministro más los que acompañan al presidente y el premier) se paga S/71,220. Ahora, no todos van junto a las autoridades, así que por el pasaje en avión comercial para 200 funcionarios se cancela, aproximadamente, S/74,000. Chávez advierte que también existe un equipo de avanzada que va a la localidad para las coordinaciones previas. Todo esto da un total de S/1′496,140. Si se multiplica por los 12 CMD realizados, significa un desembolso aproximado de S/17′953,680.

MIRA: Daniel Abugattás revela que Pedro Castillo le ofreció ser primer ministro: “Acepté, pero nunca más me llamó”

Cero resultados

Los gobernadores regionales de Cusco y Moquegua, Jean Paul Benavente y Zenón Cuevas, respectivamente, dijeron a Perú21 que no existe ningún avance de los acuerdos que se tomaron en los CMD que sucedieron en sus jurisdicciones. “No hay resultados concretos”, indicó Cuevas.

El 7 de mayo, la congresista Lady Camones , pero no obtuvo respuesta. “Son viajes con propósitos políticos para impulsar el cierre del Congreso y la Asamblea Constituyente”, manifestó a este diario. Similar opinión tuvo el legislador Luis Aragón, que participó en el CMD del Cusco: “Es un evento manipulado por el Gobierno y juega con las expectativas de la población. Se está botando el dinero fácilmente”.

Este show nos sigue costando caro a todos los peruanos cuando ese dinero debería ser usado para necesidades más urgentes.

[Análisis]

Por Ana Jara, ex presidenta del Consejo de Ministros:

Hay una carencia absoluta de asesores en las altas direcciones. No solo de los ministerios, sino también de la Presidencia de la República.

La autoridad política de turno puede pedirte la luna y las estrellas, pero los asesores –que son los especialistas técnicos– son los que te tienen que aterrizar. Son tu cable a tierra. Te dicen: “Señor presidente, eso no es posible. Hay una zona en la que el mayor reclamo es este y qué tal si mejor vamos viendo el acta de cumplimiento de estas mesas técnicas”.

Pero no, el presidentedice “vamos a Piura”, se van y una vez allá acceden a todo lo que le pide la autoridad subnacional. Eso no siempre es posible.

El presidente parece que piensa que está en una campaña política, cuando él ya dejó de ser candidato. Continuar con estos ofrecimientos es darle un dulce a un niño. Como ex primera ministra, lo veo inviable a corto y mediano plazo.


VIDEO SUGERIDO

No prosperó diálogo en las Bambas por segunda vez
Además, sepa a quienes plagiaron Lilia Paredes y Pedro Castillo. También, Fernando Huamán Director del Centro de Investigación en Opinión Pública en la Universidad de Piura analiza la tesis del presidente. Y, Rusia anuncia expulsión de diplomáticos.