Pedro Castillo confirmó ayer desde Loreto que se presentará hoy ante el Congreso. (Presidencia)
Pedro Castillo confirmó ayer desde Loreto que se presentará hoy ante el Congreso. (Presidencia)

Hace tres días, el presidente , a través del premier Aníbal Torres, pidió ser recibido en el Congreso hoy a las 9:00 a.m. La Junta de Portavoces se reunió ayer y aprobó la asistencia, pero a las 5:00 p.m.  

Desde Loreto, el jefe de Estado recibió la noticia e hizo hincapié en el hecho de que se le haya citado por la tarde cuando él pidió que sea durante la mañana, pero que, pese a eso, irá en el horario establecido. “Estaré en el primer poder del Estado para decirle a qué hemos venido a este país, qué hacemos y qué vamos a hacer por esta patria”, dijo. 

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió que enviara los temas que abordará. Al cierre de esta edición, aún se desconocía el contenido, aunque el premier dijo que podría haber algunas “sorpresas”.

La votación

Tras una postergación, finalmente el Pleno votó la admisión a debate de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo y la aprobó con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención.

La mayoría de parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Somos Perú se mostraron a favor de admitir la moción. Por su parte y como se esperaba, Perú Libre, Perú Democrático, Juntos por el Perú, dos congresistas del Partido Morado y uno de Somos Perú votaron en contra.

APRUEBAN MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL contra Pedro Castillo
APRUEBAN MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL contra Pedro Castillo #LoÚltimo Bruno Pacheco no se presentó a la primera citación de la Fiscalía de la Nación Además, de Breña a Magdalena, los sobrinos de Pedro Castillo siguen en sus andanzas. Y, millones de personas confinadas en China se enfrentan a un brote récord de casos de COVID-19 en dos años.

El presidente (o su abogado) deberá presentarse el lunes 28 de marzo a las 3:00 p.m. en el Pleno del Congreso para responder sobre los 20 puntos que se le cuestionan en la moción de vacancia presentada por el legislador Jorge Montoya, de Renovación Popular. Para que se apruebe la vacancia se necesita de al menos 87 votos.

Al enterarse de la votación, el jefe de Estado manifestó, desde la comunidad nativa Nauta en Loreto, que le apenaba que “se sigan las zancadillas” contra su Gobierno.

Para el mandatario, esto significa que no se está escuchando al pueblo y añadió que “no hemos venido a robar ni un centavo”, frase que siempre repite pero que no guarda relación con las graves denuncias hechas por la lobista Karelim López –en proceso de colaboración– que visitaba Palacio y la casa de Sarratea.

Micro abierto

A la hora de la votación, algunos congresistas de Perú Libre dejaron sus micros encendidos e hicieron comentarios para obligar a todos los integrantes de la bancada a votar en contra.

Primero se escuchó: “Rojo le mandamos, ¿no?”. Acto seguido, Guido Bellido dijo con tono de amenaza y como si estuviera en la Asamblea chavista: “Todos en rojo, los estoy mirando”.

Otros comentarios que se pudieron oír durante la votación fueron “estoy que le chequeo (la opción marcada)”, “le dan el voto de confianza y ahora le dan a verde”, en referencia a un cambio de postura de algunos congresistas al ver el tablero.

Los 20 puntos

Los motivos por los cuales se pide la vacancia de Castillo se han sustentado en 20 puntos relacionados con los escándalos donde el presidente, miembros de su gabinete y su entorno, se han visto envueltos.

El primer caso son las contradicciones del mandatario entre sus declaraciones ante la Fiscalía y durante una entrevista a CNN. Además, las designaciones de ministros cuestionables, “el gabinete de las sombras”, sus reuniones secretas en Sarratea, el caso Petroperú, la licitación ganada por Tarata III tras recibir la visita de Karelim López y las revelaciones de la lobista ante el Ministerio Público en que señala que el presidente Castillo formaría parte de una organización que se beneficia con licitaciones en obras direccionadas del Ministerio de Transportes, entre otros temas.

Tenga en cuenta

-Los expresidentes Vizcarra y Kuczynski también fueron sometidos a procesos de vacancia.

-PPK fue al Congreso y sustentó durante 40 minutos sus argumentos. Luego habló su abogado Alberto Borea. Renunció antes de la votación.

-Vizcarra hizo lo mismo y se apersonó junto a su abogado Roberto Pereira. Tras la votación, fue vacado.

VIDEO RECOMENDADO

Roque Benavides: “El Ministerio de Energía y Minas está asignado al señor Vladimir Cerrón” #Entrevista
Los constantes cambios ministeriales y de funcionarios, las contrataciones de personas no capacitadas para cargos en el sector público y la incertidumbre política, entre otros problemas, componen la lista de aspectos que preocupan al sector minero y al sector privado en general. Así lo comenta el empresario Roque Benavides, pocos días después de que el gabinete de Aníbal Torres recibiera el voto de confianza.

TAGS RELACIONADOS