Descrédito. Los múltiples cuestionamientos contra Pedro Castillo socavan su reducido respaldo. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Descrédito. Los múltiples cuestionamientos contra Pedro Castillo socavan su reducido respaldo. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

La agrupación , que reúne a más de 200 gremios, cámaras, asociaciones y conglomerados, suscribió ayer un pronunciamiento público en el que emplaza al presidente a dar un paso al costado si se comprueban actos de obstrucción a la justicia.

El motivo del pronunciamiento fue principalmente el despido intempestivo del ministro del Interior, Mariano González, y las razones de ello, que tienen que ver con la designación de un equipo especial de la Policía para capturar a los allegados de Castillo.

“De corroborarse la obstrucción a la justicia de parte del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, debe dar un paso al costado por la incapacidad moral demostrada en el manejo del Gobierno”, señala el comunicado.

Los representantes de los gremios lamentaron que el jefe de Estado evite colaborar “de manera sistemática” con la justicia. “Sería gravísimo que el poder político pueda usarse para impedir que la justicia cumpla con sus funciones”, señalaron. Con relación a una eventual demanda de la ciudadanía buscando la salida de Castillo, dijeron que “será el Congreso quien debe asumir su rol de equilibrio de poderes y su responsabilidad frente a la historia y demostrar que no se encuentra coludido con las más altas esferas de este Gobierno”.

De igual manera, la asociación Proética consideró necesaria la salida, por vías constitucionales, del presidente de la República y el adelanto inmediato de las elecciones generales. El Consejo Privado Anticorrupción-CPA también exigió la “inmediata renuncia” del mandatario y, en caso de no concretarse, solicitó al Congreso que proceda con su destitución.

TENGA EN CUENTA:

La Defensoría del Pueblo indicó que Pedro Castillo está obligado moral y legalmente a explicar al país las razones de la salida del ministro del Interior y su relación con el apoyo que venía dando al equipo especial dirigido por la fiscal Marita Barreto.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo entró en pánico y despide a Ministro del Interior
Pedro Castillo entró en pánico y despide a Ministro del Interior Además, analizamos la salida de Mariano Gonzáles con los exministros Rubén Vargas y Carlos Basombrío. También, Karelim y Zamir a disposición de la Fiscalía. Y, Rusia distribuye pasaportes en el sur de Ucrania.