La encuesta deja en claro la división en el partido gobiernista. REUTERS/Angela Ponce/File Photo
La encuesta deja en claro la división en el partido gobiernista. REUTERS/Angela Ponce/File Photo

Los últimos acontecimientos, en especial la inclusión en el gabinete de dos , le empiezan a pasar la factura al presidente . Según la última encuesta de Datum, la desaprobación del mandatario se incrementó en cuatro puntos porcentuales entre setiembre (46%) y octubre (50%); en tanto su aprobación pasó de 42% a 40%. Lima es la región donde se siente registra la mayor desaprobación: 63%.

Según el sondeo, las dos piedras en el zapato que le restan son el titular del Interior, Luis Barranzuela, y el de Educación, Carlos Gallardo. En el caso del primero, un 62% señala que no le genera confianza en la lucha del gobierno contra el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y la delincuencia.

MIRA: Dirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas, se fugó a Bolivia

Del mismo modo, un 73% de encuestados muestra su total desacuerdo con la pertenencia del ministro Gallardo a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), varios de cuyos integrantes –tal como alertó en su momento este diario– tienen nexos con el Conare, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

De otro lado, la encuesta deja en claro la división en el partido gobiernista. Así, un 82% considera que, frente al nombramiento del nuevo gabinete, Perú Libre quedó dividido frente a un 12% que aún los ve unidos. Finalmente, un 52% considera que el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es el que tiene el poder tras el trono. De Castillo depende cambiar esto.

VIDEO RECOMENDADO

La fuga de Arturo Cárdenas y otros implicados en 'Los Dinámicos del Centro'
El Ministerio del Interior esperó a que huya para ponerlo en el sistema de recompensas. El Congreso de la República defendió sus fueros. 79 votos confirman la ley que pone límites a la cuestión de confianza. Además, en noviembre empiezan a vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años. Y, la cerveza artesanal en el Perú crece como la espuma.