Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El presidente se dirigió al país en un nuevo mensaje a la Nación, en una coyuntura liderada por el caos en las calles en distintas ciudades del Perú ante el . En su breve presentación, anunció la inamovilidad ciudadana desde las dos de la mañana hasta las 11:59 de la noche de hoy martes 5 de abril.

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó que su gobierno ha decidido la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao luego de haber llegado a un acuerdo con el Consejo de Ministros durante una sesión extraordinaria que tuvieron este lunes por la noche. La inamovilidad, según señaló, se adoptó para resguardar los derechos fundamentales de las personas, “lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales”.

“El Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia, suspendiendo derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en la provincia de Lima y Callao”, dijo.

El presidente se pronunció para pedir calma a la población ante las recientes protestas. “Hago un llamado a la calma y a la serenidad. La protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse en el marco de la ley, respetando la integridad de las personas, así como la propiedad pública y privada”, indicó.

ESTADO DE EMERGENCIA

Minutos después del mensaje emitido por el presidente Castillo, el diario El Peruano hizo oficial lo decretado por el mandatario. De esta manera, se confirmó el Estado de Emergencia y el impedimento de salida de la población desde las 2 a.m. hasta las 11:59 p.m. de este martes 5 de abril.

La medida permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.

VIDEO SUGERIDO

Policía captura a Arturo Cárdenas, alias "Pinturita".