Para que la moción de vacancia sea admitida se necesita 52 votos, para lograr la destitución se pide 87. (Foto Presidencia)
Para que la moción de vacancia sea admitida se necesita 52 votos, para lograr la destitución se pide 87. (Foto Presidencia)

Este jueves 25 se presentó formalmente la moción de vacancia contra el presidente . El documento lleva 28 firmas de congresistas de Fuerza Popular (11), (7) y Avanza País (10). ¿Qué razones exponen en la iniciativa para destituir al jefe de Estado? Acá se lo contamos.

El pedido de vacancia se sustenta en los siguientes siete hechos:

1. Uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre.

Referido sobre la investigación fiscal por presunto lavado de activos cometidos por y otros a través de Perú Libre. Según la tesis del fiscal Richard Rojas Gómez, el dinero utilizado por dicho partido fue producto de actos de corrupción supuestamente vinculados a En la moción recuerdan que Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, está envuelta en el caso.

2. Designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología del terrorismo

Los parlamentarios ponen en cuestionamientos las designaciones del exprimer ministro Guido Bellido -investigado por apología al terrorismo-; el excanciller Héctor Béjar -formó parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional-; y el exministro Iber Maraví -mencionado en atestados policiales sobre atentados terroristas ocurridos en Ayacucho.

3. Tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Sunat

La moción señala las denuncias sobre presuntas injerencias del Gobierno en los ascensos de las FF.AA., acusación que provocó la salida de Walter Ayala del Ministerio de Defensa. Además, mencionan la supuestas presiones por parte del exsecretario presidencial Bruno Pacheco a la Sunat para favorecer a la empresa Grupo Deltron. Ambos casos vienen siendo investigados por la fiscalía.

4. Debilitamiento del sistema democrático al fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos como Venezuela y avalar la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos (Evo Morales y Ari Ben-Menashe)

Los parlamentarios advierten que la gestión de Pedro Castillo “debilitó” la relación del Grupo de Lima y restableció relaciones diplomáticas con Venezuela, “a pesar de la evidente violación de los derechos humanos que este régimen vienen ejecutando”.

Alertan también la “intromisión” del exmandatario boliviano Evo Morales en la vida política nacional y la presencia de Ari Ben-Menashe, ciudadano israelí - canadiense sindicado de asesorar “las cruentas dictaduras” de Myanmar, Zimbabue y Sudán.

MIRA: Vladimir Cerrón sobre nuevo viceministro Pablo Sánchez de Francesch: “Más caviares en PCM”

5. Generar inestabilidad económica

La moción de vacancia explica que las escasas declaraciones de Pedro Castillo generar una estabilidad económica. Citan sus palabras donde pide la nacionalización del gas de Camisea. Asimismo indican la implosión de conflictos sociales y el más reciente escándalo por el anuncio de PCM para cerrar cuatro unidades mineras en Ayacucho.

6. Libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas a la sociedad

El documento critica el silencio mediático del presidente Castillo Terrones. “Incumpliendo su obligación de informar a la población, rendir cuentas de las decisiones que toma, la falta de transparencia para informar políticas de Estado”, expresa la moción. Remarcan que el jefe de Estado presenta “conductas orientadas a reprimir o anular medios de comunicación que informan desaciertos, irregularidades y cuestionamientos”.

7. Permisibilidad a la violencia contra la mujer

En ese punto, la moción de vacancia explica que el mandatario “no tomó ninguna acción disciplinaria” ante las denuncias de Patricia Chirinos y Susel Paredes por agresión contra Guido Bellido cuando se desempeñaba como titular de la PCM.

Ahora que la moción está oficializada, se espera el inicio del proceso. El primer paso será su sometimiento para que sea admitida o no. Se requiere de 52 votos a favor. Finalmente, para lograr la vacancia del jefe de Estado se requieren 87 votos.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo en Arequipa es despedido con gritos de VACANCIA
Desde Arequipa, el presidente Pedro Castillo pidió al Congreso y a las autoridades locales trabajar de manera conjunta para atender las necesidades de la población. Por la tarde fue despedido de un restaurante local con gritos de vacancia. Además el director Ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor dice: "Premier parece boicotear el mensaje de confianza dado por Castillo". Abogado de Perú Libre está “inubicable” tras intentar sobornar a testigo protegido. IPYS responde al ministro González: “Su deber como miembro del gabinete es informar y responder a todos los medios”