El titular de la Contraloría informó también que en lo que va del año se ha identificado a 2,093 funcionarios en los tres niveles de gobierno. (Foto: GEC)
El titular de la Contraloría informó también que en lo que va del año se ha identificado a 2,093 funcionarios en los tres niveles de gobierno. (Foto: GEC)

¿Cuánto es lo que los corruptos le roban al país? Según el contralor general , las cifras reales y globales nadie las conoce. Sin embargo, los estimados realizados por el ente de control permiten establecer que solo en el año 2021 el país perdió por corrupción e inconducta funcional un total de 24 mil 262 millones 964 mil 827 soles que –según graficó el funcionario– permitirían financiar la construcción de un poco más de dos carreteras centrales a nivel nacional. Este monto es mucho mayor al registrado en 2020, en que ascendió a 22 mil 59 millones 183 soles.

De acuerdo al balance de control gubernamental, el titular de la informó también que en lo que va del año se ha identificado a 2,093 funcionarios en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, con responsabilidades administrativas, civiles y penales, indistintamente; y de los cuales 114 entrarán en un proceso disciplinario que derivará en su inhabilitación.

MIRA: Congreso de la República inicia debate sobre el retorno a la bicameralidad

En conferencia de prensa, además, reveló que hay más de 160 funcionarios a nivel del Poder Ejecutivo que no cumplen con el perfil para el cargo, por lo que anticipó que en lo que resta del año se realizarán acciones de control posterior para deslindar responsabilidades administrativas y penales.

Explicó que con ese fin ya se ha reunido con representantes de Servir. “La idea es sumar esfuerzos para que los funcionarios sean los más idóneos. (...) Cualquiera puede aprender, el tema es que esa curva de aprendizaje puede demorar cuatro o seis meses. Mientras tanto, no se toman decisiones adecuadas y las vamos a pagar todos los peruanos”, subrayó.

Megaoperativo

En ese contexto, el contralor informó que en los primeros cuatro meses del año la realizará un megaoperativo de control sobre el Gobierno nacional al amparo del cual se intervendrán todos los ministerios y entidades adscritas a cada sector. Para ello, cientos de auditores de las regiones se trasladarán a Lima para garantizar una cobertura masiva y concentrada, explicó.

MIRA: Procuradora general fue denunciada ante Fiscalía

Plagio y helipuerto

En otro pasaje de sus declaraciones, se pronunció sobre temas de coyuntura política, como la denuncia de plagio de la tesis para optar por el grado de magíster de y que le habría significado al mandatario una mayor remuneración. Al respecto, dijo que el caso está en la Fiscalía de la Nación, pero señaló que si luego de las investigaciones se establece que hubo anomalías, podría solicitarse que se devuelva lo percibido irregularmente. Pero indicó que ese tema se verá “en su momento”.

En cuanto al helipuerto en Chota, construido para facilitar el traslado del jefe de Estado al lugar donde residen sus padres, indicó que ya la acreditó una comisión en Tacabamba para recopilar toda la información.

“Está claro que es propiedad privada, al parecer de los padres, pero lo que interesa saber es quién lo ha hecho, cómo se ha financiado, cómo se ha construido. En un par de semanas tendremos la información”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR:

Pedro Castillo no responde ante comisión del Congreso
El presidente Pedro Castillo no recibió a la Comisión de Fiscalización pese a que él los citó en Palacio de Gobierno. Esta es la crónica de como el presidente Pedro Castillo se corrió de responder sobre sus reuniones clandestinas.