Waldemar Cerrón, portavoz de la bancada de Perú Libre, firmó la moción contra la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones 2021.  (Fotos: jorge.cerdan@photo.gec)
Waldemar Cerrón, portavoz de la bancada de Perú Libre, firmó la moción contra la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones 2021. (Fotos: jorge.cerdan@photo.gec)

A iniciativa de la bancada de , se presentó la moción del orden del día N° 1990 donde se exhorta a desactivar la denominada , dirigida por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), al considerar que “carece de objetividad para seguir en funciones”.

En agosto del 2021, el pleno del Parlamento aprobó con 46 votos a favor la creación de la referida comisión investigadora que pretendía indagar los presuntos actos de corrupción y a quien “resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.

No obstante, la bancada oficialista advierte que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que hasta el momento son nueve las investigaciones archivadas por la fiscalía por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en los comicios 2021, denunciadas por el partido Fuerza Popular.

MIRA: EEUU sigue creyendo que Putin no tomó su “decisión final” sobre Ucrania


Otro punto destacado en la moción presentada este lunes da cuenta de que la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones 2021 “a la fecha solamente ha ocasionado gastos al erario nacional y que, tras 107 días laborales, no ha cumplido los objetivos para los cuales fue creada”.

Por último piden a Jorge Montoya -en calidad de presidente del grupo de trabajo- presentar el informe final correspondiente, “a fin de no seguir perjudicando económicamente al Presupuesto del Congreso”.

La moción es suscrita por los congresistas Alex Flores, Elías Varas, Francis Paredes, Pasión Dávila, Wilson Quispe, Víctor Cutipa y Waldemar Cerrón.

VIDEO SUGERIDO

Desaprobación Pedro Castillo incrementa
Una nueva encuesta de Ipsos reveló que la percepción de la ciudadanía sobre la gestión del presidente Pedro Castillo. Además, ministro de Salud designa como asesor a veterinario que no registra vacunas contra el COVID. También, premier Torres pedirá fecha al Congreso para buscar el voto de investidura. Y, violencia en frontera entre Colombia y Venezuela deja más de 80 muertos en lo que va del año.