TREGUA. Gremios confían en que se cumpla el trato con el MTC.  (Foto: MTC)
TREGUA. Gremios confían en que se cumpla el trato con el MTC. (Foto: MTC)

La madrugada del 29 de noviembre, los 38 gremios de transportistas de carga pesada y el ) llegaron a un acuerdo tras siete días de paro nacional.

Los temas que trataron durante el encuentro fueron, por ejemplo, la reestructuración de la Sutran, el precio del combustible y puertos secos en la frontera, entre otros. Según el acta de reunión, firmada por ambas partes, el MTC  se compromete a fiscalizar más a los transportistas de carga pesada que vienen de países vecinos como Bolivia y Ecuador, así como nivelar el precio del combustible para con ellos y que no haya diferencia con el cobro al transportista nacional frente al extranjero.

MIRA: MTC destinará parte de su presupuesto del 2023 al mejoramiento y construcción de 350 kilómetros de vías

Según manifestó a Perú21 Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional De Transportistas, si el Ministerio de Transporte no cumple con los puntos tratados “esperarán 120 días” y nuevamente iniciarán una protesta.

Por otro lado, el director de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y presidente de la UTP Grau-Paita, Rolando Periche Chunga, indicó a este diario que esperaba que se cumplan sus demandas.

“Son los mismos problemas desde hace 10 años los que estamos teniendo, ya no tenemos cómo salir de este problema con el MTC”, comentó el dirigente.

Además, dijo que el tema a cumplir sería la rebaja de combustible, ya que, según estimaciones, los transportistas se encontrarían casi “en la bancarrota” por lo que piden la reducción hasta en S/15 sin IGV.

Dato

  • Transportistas y el MTC estuvieron reunidos 15 horas en busca de resolver las diferencias. La reunión se inició a las 10:00 am del lunes 28 de noviembre y terminó a las 3:00 am del martes 29.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang y Luis Vargas analizan situación legal de Pedro Castillo por declaración de Bruno Pacheco
Conversamos con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia y la abogada penalista Romy Chang sobre el panorama legal de Pedro Castillo a partir de las nuevas declaraciones de Bruno Pacheco a la Fiscalía.