¿ES SU NAVE? Se fue cuando quiso a San Luis de Puña (Chota). (Imagen: Captura de video)
¿ES SU NAVE? Se fue cuando quiso a San Luis de Puña (Chota). (Imagen: Captura de video)

de que el , el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) pidió a la Procuraduría General del Estado que inicie las acciones para esclarecer la denuncia del “posible uso indebido de los recursos de las Fuerzas Armadas por parte del presidente Pedro Castillo, quien habría utilizado un helicóptero del Ejército Peruano para uso personal”.

A este requerimiento se sumó el cuestionamiento del exministro del Interior Rubén Vargas, quien indicó a que “aquí estamos ante una figura similar (a la del ministro Gavidia). Estamos ante un nuevo delito que tiene que investigarse (...) obviamente no hay explicación válida en ninguno de estos casos”, aseveró.

MIRA: Pedro Castillo usó helicópteros del Ejército los fines de semana para visitas personales

En conversación con este diario, el director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, Eduardo Herrera, aseguró que “una cosa es el transporte para una eventualidad, una emergencia, y en ese caso se acepta que el presidente tenga que ir a ver a sus padres y tenga que tomar un vuelo especial, pero, cuando se vuelve una costumbre y deja de ser excepcional, ya es un modus operandi que puede llevar a un delito de peculado de uso”.

Añadió que, si este tipo de viajes se vuelven un patrón, ya cobra otro sentido. “El presidente cree que los recursos del Estado le pertenecen”, indicó.

La bancada de Avanza País también tomó cartas en el asunto y pidió a la Fiscalía de la Nación que le abra una investigación al jefe de Estado por el delito de peculado. “Constituyen una clara transgresión a las leyes”, dice el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Edmundo Del Aguila