Castillo lo meció. Héctor Ventura acudió a Palacio a dejar una nueva invitación al presidente.
Castillo lo meció. Héctor Ventura acudió a Palacio a dejar una nueva invitación al presidente.

El presidente de acudió ayer a para dejar –nuevamente– una invitación al para que asista a las citaciones que el grupo de trabajo le viene haciendo desde febrero de 2022 por el

Sin embargo, hasta el momento, Castillo no se ha presentado para responder por las visitas nocturnas que tuvo en la casa donde residió hasta días después de haber juramentado como presidente. El parlamentario Ventura señaló que la citación no solamente es por el mencionado caso, sino también sobre los favorecimientos en las licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Petroperú.

“La Comisión de Fiscalización lo ha invitado en dos oportunidades y en todas ha respondido que sí iba a acudir (...). Entonces, estamos haciendo que hoy el presidente honre su palabra y cumpla con lo que ha prometido”, indicó el legislador a la prensa.

MIRA: Presidente Castillo falta a su palabra y no recibirá a la Comisión de Fiscalización

Y añadió que, de no asistir, esto sería considerado como un gesto “totalmente errado” y que los peruanos necesitan que el “presidente dé la cara y pueda respondernos de manera directa (las acusaciones)”.

Informe final para mayo

Según fuentes de la Comisión de Fiscalización, el grupo de trabajo estima que presentará el informe final de la investigación el mes de mayo, aproximadamente dentro de tres semanas.

Este tendrá que ser llevado luego al Pleno del Congreso . Si la mayoría de la representación aprueba el documento, pasará a manos del Ministerio Público.

Por otra parte, las fuentes también manifestaron a Perú21 que por su investidura no pueden incluir al presidente Castillo como investigado, pero no descartan señalarlo como “responsable civil y penal” de los hechos.

Igualmente sugerirán a la Fiscalía plantear una denuncia constitucional contra el jefe de Estado y contra el exministro de Transportes Juan Silva, con quien –según Karelim López– habrían manejado una red criminal en el MTC para adjudicar millonarias licitaciones.

El 26 de febrero, la Comisión de Fiscalización anunció públicamente quiénes serían llamados al Congreso para declarar sobre el caso Sarratea. Un mes después anunciaron que acudirían a Palacio a interrogar al presidente. La cita estaba programada para el 7 de marzo a las 10:00 a.m. Pero Castillo informó a la comisión, a través del abogado Eduardo Pachas, que no declararía ante ellos presencialmente y les pidió enviar el pliego de preguntar para poder responder por escrito “en aras de la transparencia”.

Para el 17 de marzo de 2022, el asesor de Palacio Beder Castillo propuso a Ventura un encuentro con el presidente entre el 22 y el 23 del mismo mes. La respuesta sería remitida por el mismo Pedro Castillo. Sin embargo, la reunión nunca se dio.

Datos

  • El presidente Castillo sería parte de una red que benefició a ciertas empresas con licitaciones, según la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López.
  • Junto a él también trabajarían el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y el exministro de Transportes Juan Silva.
  • Los sobrinos del presidente, según el abogado de Karelim López, César Nakazaki, son “la llave” que llevan al presidente.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Gladys Echaiz