La resolución de los cambios en la PNP fueron publicados el último domingo en El Peruano. (Foto: Presidencia)
La resolución de los cambios en la PNP fueron publicados el último domingo en El Peruano. (Foto: Presidencia)

El Gobierno de –con el aval del ministro del Interior, Dimitri Senmache– reasignó a 20 generales de la Policía Nacional amparándose en la causal de “necesidad del servicio”.

MIRA: Alineación de Perú vs. Australia: el once de la selección peruana para el Repechaje

En la lista aparece Luis Legua Egocheaga, quien dirigía la Dirección de Inteligencia (Dirin). Legua recibió la orden de la Fiscalía, el 27 de mayo, para aplicar la técnica especial de videovigilancia y un reporte de los movimientos del exministro Juan Silva, quien finalmente escapó ante la inoperancia de la Policía. Ahora el general PNP irá al Frente Policial (FP) Vraem.

Su puesto será ocupado por el Gral. Roger Pérez Figueroa, quien proviene del FP Apurímac. Los cambios fueron defendidos por Senmache, quien indicó los “mejores cuadros” fueron cambiados según el perfil que presentan.

“Es importante tener a los mejores cuadros que estén con sus perfiles vinculados a las tareas que se les va a dar. El mejor perfil, para nosotros, son esas personas”, sostuvo en diálogo con Punto Final.

Sin embargo, ni Senmache tocaron a los altos mandos de la Policía que tienen. Se mantienen en sus cargos el comandante general PNP, Luis Vera Llerena, y el titular de la Dirección Contra la Corrupción, el general PNP Freddy López Mendoza.

También hubo cambio en la Dirección contra Lavado de Activos (Dirila): sale Fidel Pisfil y entra Jhonny Véliz, quien proviene de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía. En tanto, Pisfil fue enviado al FP Cajamarca.

Más cambios

El general PNP Jorge Angulo dejó la Macropol La Libertad y fue enviado al FP Apurímac. De igual manera, José Zapata Morante abandonó la Regpol LIMA, su lugar fue tomado por Manuel Lozada Morales.

VIDEO SUGERIDO:

Guillermo Shinno
LAS BAMBAS, solo una tregua ¿podrá regresar la paz a Apurímac? Conversamos con el exviceministro de Energía y Minas Guillermo Shinno, sobre la tregua en Las Bambas.