Pedro Castillo participó en la mañana en la ceremonia por el bicentenario del Ejército (Hugo Curotto/GEC).
Pedro Castillo participó en la mañana en la ceremonia por el bicentenario del Ejército (Hugo Curotto/GEC).

El presidente parece estar deshojando margaritas para decidir quién podría ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras la salida de Héctor Béjar por sus nefastas afirmaciones sobre el terrorismo en el Perú, el mandatario manifestó ayer que se encuentra evaluando “varias personalidades que están en la lista” para liderar la . Mientras tanto, pasa el tiempo y, al cierre de esta edición, seguía descabezada.

“El presidente está en proceso de evaluación de diferentes opciones que existen, y eso está en función a tener mejores diálogos y comunicación con el exterior”, dijo Bellido durante una conferencia de prensa subrayando que el nuevo canciller debería seguir una política exterior que “respete la soberanía e independencia que tienen los países amigos”.

MIRA: Óscar Ugarte sobre retraso en vacunas: “Es notorio que la Cancillería ha estado en otra agenda”

SE BUSCA MINISTRO

La política exterior peruana dirigida desde Torre Tagle, así como el nivel académico de sus diplomáticos, ha sido, hasta antes de Béjar, de prestigioso a nivel internacional. Por ello, la elección del próximo ministro de Relaciones Exteriores, en tiempos de y en medio de una guerra comercial entre EE.UU. y China, es una tarea importante que debe ser asumida con responsabilidad por el jefe de Estado.

En ese sentido, el analista internacional explicó a Perú21 que el canciller no necesariamente debe ser un diplomático de carrera, pero sí es esencial que “tenga conocimientos vastos en política exterior y sobre el actual escenario internacional”.

Juan Velit Granda, analista internacional.
Juan Velit Granda, analista internacional.

Por su lado, el exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco subrayó que la próxima designación del canciller pondrá en juego la reputación no solo de Torre Tagle sino de la política exterior basada en la defensa de los intereses permanentes de la Nación.

Por otro lado, Ponce advirtió que es difícil establecer un perfil adecuado para el titular en esta cartera en el gobierno de , dada sus preferencias ideológicas mostradas al nombrar a Béjar como titular de esa cartera.

Eduardo Ponce de Vivanco, exvicecanciller.
Eduardo Ponce de Vivanco, exvicecanciller.

“No creo que encuentren a ningún diplomático profesional y respetable para asumir el cargo que se puso en manos de un exguerrillero. Su designación expresa una clara preferencia gubernamental hacia una opción procubana y prochavista”, manifestó a Perú21.

Velit agregó que aunque Castillo tenga preferencias ideológicas que simpatizan con Venezuela y sus aliados y se opongan a EE.UU., “no debe distanciarse mucho de este último país porque es un referente político en el mundo y nuestro aliado histórico y comercial”.

Ambos expertos coincidieron de que en manos del próximo canciller estará el liderazgo para negociar la compra de más vacunas. Un rol que más allá de ideologías requiere experiencia, profesionalismo y eficiencia.

Palacio de Torre Tagle.
Palacio de Torre Tagle.

DATOS:

- Ayer, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Empero, negó a la prensa que se le haya ofrecido la Cancillería.

- Bellido negó que Rodríguez Cuadros esté considerado para el cargo. Cuando se le preguntó sobre Luis Raygada, dijo que “no hay todavía decisión de nadie al momento”.

VIDEO RECOMENDADO:

Renunció Héctor Béjar: Hernando Guerra García: "No se puede tener nombramientos cuestionables"
Renunció Héctor Béjar: Hernando Guerra García: "No se puede tener nombramientos cuestionables"