El secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco, solicitó ascensos de militares del Ejército y de la Fuerza Aérea, según excomandantes de ambas instituciones castrenses. (Foto: archivo GEC)
El secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco, solicitó ascensos de militares del Ejército y de la Fuerza Aérea, según excomandantes de ambas instituciones castrenses. (Foto: archivo GEC)

Bruno Pacheco, secretario del , deberá presentarse ante la este lunes 15 de noviembre, a fin de responder por una supuesta injerencia en el proceso de ascensos en las .

Según la publicada en la página web del del Parlamento Nacional, la sesión ordinaria de ese día se iniciará a las 3:00 p.m. en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

En su presentación ante la Comisión de Defensa, Walter Ayala descartó haber realizado algún tipo de pedido específico para que se ascienda a algún oficial en específico a los comandantes generales pasados al retiro José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (Fuerza Aérea del Perú).

MIRA: Dontae Sharpe: la historia del hombre que consiguió su libertad tras estar encarcelado injustamente por 26 años

Asimismo, negó que el general Vizcarra haya sido “maltratado” por parte de Bruno Pacheco, tal y como señaló el excomandante general del Ejército, quien aseguró que el secretario general del despacho presidencial le pidió que ascienda a oficiales de manera irregular.

“Sí, se fue con él (José Vizcarra) a Palacio porque estaba apurado porque esa noche él iba a viajar a Corea y se quedó ahí una semana [...] Nunca ha habido presión y nunca ha habido maltrato al comandante general, es una persona que tiene carácter, no se deja maltratar por un secretario. Eso yo niego categóricamente”, manifestó Ayala ante la comisión al ser consultado sobre la conversación que mantuvieron los tres sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Vizcarra Álvarez reveló en RPP Noticias que Bruno Pacheco y el ministro de Defensa, Walter Ayala, así como el mismo mandatario Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles (Carlos Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra).

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exoficial.

Cabe indicar que la Comisión de Defensa también tiene previsto debatir una moción de orden del día para solicitar que se le otorgue facultades para investigar, por el plazo de 45 días, las razones por las cuales se dieron por concluidos los nombramientos de José Vizcarra Álvarez y de Jorge Chaparro Pinto.

VIDEO SUGERIDO

José Villazana sobre el contenido de la PC de Cerrón:"hay mucha evidencia que está en alerta"
Perú21TV conversó con el Consejero regional de Junín, José Villazana sobre las computadoras de Vladimir Cerrón y Perú Libre.