¿A qué juega? Valverde acudió a Sarratea el 10 en noviembre de 2021, días después de la instalación de la mesa diálogo en Áncash. (PCM)
¿A qué juega? Valverde acudió a Sarratea el 10 en noviembre de 2021, días después de la instalación de la mesa diálogo en Áncash. (PCM)

El nombre de Raymundo Valverde Ríos saltó a la palestra en noviembre del año pasado, cuando el dominical Cuarto poder mostró en imágenes que el abogado, un conocido asesor de grupos antimineros, fue uno de los visitantes a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde el mandatario despachaba clandestinamente. Por eso no pasó desapercibida su visita a Palacio de Gobierno hace dos días.

El letrado señaló en declaraciones al canal Latina, el año pasado, que asistió al inmueble el 10 de noviembre para absolver “una consulta de orden personal” a su cliente Tania Peralta Sánchez, hermana de Alejandro Sánchez, el dueño de la referida vivienda y amigo del presidente Castillo. Pero esta vez su reaparición tuvo, aparentemente, otros motivos.

Valverde acudió a Palacio como asesor de los comuneros de Aquia, ubicada en Áncash, que en la cita estaban encabezados por el dirigente antiminero Adam Damián. Los cinco asistentes, según el registro de visitas, fueron recibidos por el premier Aníbal Torres.

MIRA: Conflicto en Cuajone: trabajadores dan plazo de 24 horas para restablecer agua

De acuerdo al comunicado que emitió la Presidencia del Consejo de Ministros, Torres escuchó las demandas de Damián y su gente contra la minera Antamina, que justamente anunció ayer su intención de extender sus operaciones en el país hasta 2036 con una inversión de US$1,600 millones.

En octubre último, los comuneros cerraron la carretera de acceso hacia la mina reclamando que la compañía no había cumplido con sus compromisos ambientales. La protesta concluyó con la conformación de una mesa técnica de diálogo, el 5 de noviembre, que no ha sesionado más.

La comunidad de Aquia, por su parte, informó que en la reunión se le recordó al jefe del Gabinete que existen reclamos aún no atendidos, aunque no precisaron de cuáles se trataban.

“Se solicitó al gobierno agotar todos los esfuerzos de orden administrativo y técnico para que, desde su posición, pueda contribuir a tal fin y al bienestar de la población”, indicaron a través de un comunicado.

Raymundo Valverde visitó la casa de Sarratea el 10 de noviembre, según Cuarto Poder.
Raymundo Valverde visitó la casa de Sarratea el 10 de noviembre, según Cuarto Poder.

El asesor de Sarratea

Perú21 se comunicó con Raymundo Valverde, quien evitó dar más alcances del diálogo sostenido con el primer ministro y se remitió a la información proporcionada en la nota de prensa de los comuneros.

El abogado indicó que hubo un pedido formal a la PCM para concretar el encuentro con Torres. “Se hizo la solicitud para informar de los avances de la mesa técnica”, dijo. Sin embargo, cuando este diario le preguntó si en este lapso de tiempo hubo alguna sesión de la mesa, este reconoció que “no ha habido nada”.

Tras tener esa respuesta, se le insistió, entonces, a qué “avances” se refería. “Los avances que se buscan son de trabajo y diálogo entre empresa y comunidad, hay 24 reclamos que se han presentando”, refirió.

Cuando fue consultado sobre si la reunión lograda tuvo algo que ver su relación con Tania Peralta, Valverde solo atinó a reírse. “Si van a manejar esto bajo esos parámetros, yo no tengo nada más que decir; ese es un tema profesional laboral”, sostuvo.

Según el portal del OSCE, Peralta Sánchez figura como accionista de CH & S Medilab SAC, empresa que ya ha conseguido contratos con el Estado durante la gestión castillista, siempre como proveedora de insumos y equipos médicos.

En marzo último, por ejemplo, el Gobierno Regional de Huánuco compró a Medilab agua e insumos nutricionales a S/12,370.

En octubre de 2021, la empresa logró un contrato por S/110,200 con el gobierno regional de Madre de Dios para proveer equipos de monitoreo de la calidad de agua de consumo.

Tenga en cuenta

-El pasado lunes, Aníbal Torres recibió a representantes de Antamina, donde se le comunicó la intención de la empresa por invertir US$1,600 millones de aceptarse la ampliación de tiempo de sus operaciones por ocho años más.

-La Fiscalía Anticorrupción investiga las visitas clandestinas que habría recibido Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea.

VIDEO RECOMENDADO

PEDRO CASTILLO en caída libre
Perú21TV analizó la situación política de PEDRO CASTILLO y cuál es la salida a la crisis social. Conversamos con tres especialistas: Jorge Yamamoto, antropólogo; Jorge Salmón, especialista en comunicación y marketing y Andrés Calderón, analista político.

TAGS RELACIONADOS