Todopoderosos. Funcionarios de confianza hacen y deshacen en Palacio de Gobierno. Foto: Jesœs Saucedo / @photo.gec
Todopoderosos. Funcionarios de confianza hacen y deshacen en Palacio de Gobierno. Foto: Jesœs Saucedo / @photo.gec

A rendir cuentas. Ante las pruebas y declaraciones sobre la existencia de un gabinete alterno, tal como informó , conformado por el círculo más cercano del , la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura, decidió citar para este miércoles a los asesores para que “aclaren las presuntas irregularidades o inconductas como parte de un presunto.

A la sesión también deberá acudir el exsecretario general de Palacio, Carlos Jaico, quien en su carta de renuncia y en una entrevista con El Comercio confirmó el superpoder que tienen estas personas.

El nombre de Biberto Castillo, designado como consultor en diciembre de 2021, tomó mayor protagonismo tras ser señalado por el exministro de Energía y Minas, Eduardo González, como la persona que ejerció presión para designar a Daniel Salaverry como presidente de Perupetro.

Una fuente del MEF de Perú21 que trabajó en el pasado con Castillo describió al asesor como un personaje que mantenía un comportamiento “aparentemente” serio y profesional. “Él era una persona con mucha experiencia en los temas parlamentarios y bastante efectivo en su trabajo. Conocía de los procesos administrativos del Estado y de los políticos y sus asesores”, comentó.

MIRA: Pedro Castillo: “Rechazo las teorías sobre la injerencia de mi equipo de confianza en la toma de decisiones”

Castillo se desempeñó como asesor parlamentario durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), lo que le permitió continuar con su labor durante los siguientes años, pero como coordinador parlamentario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Fue en este sector donde Castillo, incluso, logró que ciertas iniciativas del MEF tuvieran éxito en el Parlamento. En 2015, fue señalado por el excongresista Rolando Reátegui como uno de los funcionarios que presionaba para que se aprueben proyectos a favor de la empresa Antalsis, investigada por el caso puente Comuneros junto a Vladimir Cerrón.

Luego, antes de llegar a Palacio, el asesor trabajaba de la mano con el sentenciado secretario general de Perú Libre para gestionar reuniones. Además, según Panorama, actualmente es investigado en el 15 Juzgado Penal Liquidador por el delito de hurto simple.

El exministro del Interior, Avelino Guillén, y la expremier, Mirtha Vásquez, también apuntaron a Castillo y a Camacho como los asesores que ejercían influencia en el presidente.

El congresista Ventura afirmó a este diario que, de ser necesario, se podría solicitar facultades de comisión investigadora para abordar el caso, pero que antes es necesario recoger sus declaraciones.

“El exsecretario hizo referencia de intereses ocultos de estos asesores que buscarían manipular al presidente y tienen un protagonismo antagónico al Estado de derecho. Los estamos invitando porque siguen siendo funcionarios, salvo Jaico”, sostuvo.

Además, adelantó que se citaría a Vásquez y Guillén. “Ellos tienen la misma versión de Jaico sobre que existe una concertación de estas personas para favorecer intereses privados y no la necesidad nacional; entonces, esa sería la asesoría que le brindan al presidente que, como está nublado y recién está aprendiendo, es direccionado. En su momento se les invitará”, agregó.

TENGA EN CUENTA

  • Karelim López y Fray Vásquez serán conducidos de grado o fuerza ante la Comisión de Fiscalización para que declaren sobre el caso Sarratea. “Su cita será este viernes o la próxima semana”, afirmó Ventura.
  • Sandra Paico fue señalada por la Contraloría como la responsable de modificar la información del ingreso de profesores de la Fenate a Palacio, colocando que eran del Minedu y Minem.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor García Toma sobre el nuevo gabinete: "Es la última oportunidad del presidente"
Perú21TV conversó con el constitucionalista Víctor García Toma sobre el nuevo gabinete de Pedro Castillo y su entorno en Palacio de Gobierno.