Maneja todo. Castillo aseguró que a Vladimir Cerrón no se le vería “ni de portero”, pero es quien viene tomando decisiones en su gobierno. (César Bueno @photo.gec)
Maneja todo. Castillo aseguró que a Vladimir Cerrón no se le vería “ni de portero”, pero es quien viene tomando decisiones en su gobierno. (César Bueno @photo.gec)

Con una llamada telefónica desde Palacio de Gobierno a la Cancillería, cerca de la medianoche del último martes, se confirmaba la suspensión de la juramentación de ministros programada para ayer. La comunicación a Torre Tagle, encargada de la organización del evento, fue directa, sin mayores explicaciones, según fuentes consultadas por Perú21. Pero agudizaba aún más la incertidumbre por el futuro del país bajo la gestión del flamante presidente . El bicentenario se inició con un mandatario gobernando solo.

Hasta el martes por la tarde, Roger Nájar para jefe de gabinete y Héctor Béjar para Relaciones Exteriores, las cartas impuestas por Vladimir Cerrón, estaban confirmados. Otro nombre fijo era Avelino Guillén para el Ministerio de Justicia. Sin embargo, Perú Libre, el partido de gobierno, no había logrado completar el Consejo de Ministros.

Los ministerios vacantes eran Vivienda, Cultura, Interior, Ambiente y Producción. En Vivienda, por ejemplo, las personas a las que se propuso el puesto, de acuerdo a los informantes, respondían de la misma manera: asumo si no está Nájar.

MIRA: Parlamentarias en contra de la designación de Roger Nájar en la PCM

Ciro Gálvez sonaba para Cultura, pero los pocos votos que recibió cuando postuló a la Presidencia con Runa, otro partido de izquierda, fue el motivo para descartarlo. La falta de cuadros para completar el equipo de Castillo fue una de las causas para el retraso, no la única.

El factor Verónika

Los aliados de Nuevo Perú, encabezados por Verónika Mendoza, también se hicieron escuchar.

Anahí Durand, una de las representantes de Mendoza en el círculo castillista, se opuso a jurar como ministra de la Mujer a manera de protesta por la inclusión de Nájar. La razón fue que el posible premier tuvo una hija con una menor de 14 años cuando él tenía más de 30 años.

Según conoció este diario, Durand consideró que sería contradictorio enarbolar una lucha en defensa de la mujer teniendo “a un agresor” como primer ministro.

MIRA: Joaquín Rey: “No es cierto que para cambiar contratos, se requiere cambiar la Constitución”

Esa misma postura fue propalada por las excongresistas mendocistas Marisa Glave e Indira Huilca, quienes el mismo martes usaron las redes sociales para invocar a la reflexión a Castillo para “no apañar a un agresor”.

Ayer, congresistas mujeres de distintas bancadas pidieron a Castillo que no considere “a personas involucradas en actos de violencia contra las mujeres, niñas y niños”, en clara referencia a Roger Nájar.

Con Durand también se caía la asunción del congresista de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, a la cartera de Turismo y Comercio Exterior. Lo curioso para la gente de Mendoza fue conocer la decisión de Pedro Francke. Pese a ser la apuesta del mendocismo, Francke no pensaba dejar su lugar en el Ministerio de Economía así Nájar fuera el premier, según las fuentes.

Pero lo que terminó por precipitar la postergación fue la inclusión del general EP Leonel Cabrera Pino para el Ministerio de Defensa.

Cabrera es un militar que actualmente afronta un proceso penal en el Fuero Penal Militar por desobediencia y fraude contra un coronel. Su caso puede terminar en una condena de seis años de cárcel.

El mismo Castillo, de acuerdo a las fuentes, fue quien se opuso a tomarle juramento a otro personaje puesto por Cerrón, que claramente no cumple ningún papel de portero.

El constitucionalista Aníbal Quiroga precisó a este diario que es la primera vez que un presidente de la República asume funciones sin tener un gabinete ministerial.

“El presidente es solo el jefe del Ejecutivo, que lo conforman el jefe del gabinete y los ministros; en estos momentos tenemos un poder del Estado incompleto, fruto de la improvisación de Castillo”, sostuvo Quiroga. Ayer, la vicepresidenta Dina Boluarte intentó minimizar el retraso señalando que ya tenían los nombres para los ministerios. Pero no pudo nombrar siquiera a uno.

Tenga en cuenta

-Presidencia informó que la juramentación del nuevo primer ministro será hoy en una actividad que encabezará el mandatario Pedro Castillo en Ayacucho.

-De acuerdo al mismo programa oficial, mañana jurará el resto del gabinete ministerial en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Gonzalo Zegarra sobre propuestas de Castillo:"No se sabe cómo se va a financiar"
Gonzalo Zegarra sobre propuestas de Castillo: "No se sabe cómo se va a financiar"

TAGS RELACIONADOS