Nada positivo. Maraví sigue atornillado en el Ministerio de Trabajo gracias al presidente Castillo.
Nada positivo. Maraví sigue atornillado en el Ministerio de Trabajo gracias al presidente Castillo.

Las bancadas de , Avanza País y presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, , tras conocerse las evidencias que lo vinculan con “el movimiento terrorista , con el (organización sindical del magisterio relacionada al Movadef)” y con el terrorista Hildebrando Pérez.

En total, fueron 22 congresista los que firmaron la petición ante la pasividad del presidente Pedro Castillo que no permite resolver el tema. Por el contrario, lo mantendría en el cargo, como informó el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, luego de reunirse en Palacio con el jefe de Estado.

“Hemos presentado esta medida dado que Castillo no puede enmendarse sobre el rol de Maraví. Hemos ejercido la facultad de interpelación para que sea el Congreso quien le enmiende la plana al Ejecutivo”, explicó Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, a Perú21.MIRA: 

MIRA: Iber Maraví acepta que conoció a Edith Lagos en secundaria: “Ayacucho no es tan grande”

En esa línea, lamentó que la moción no se debata en el Pleno de hoy, pero espera que sea vea en la siguiente sesión. “En verdad esperamos que Castillo recapacite y que pronto lo remueva. Si esto no ocurre, nosotros seguiremos el camino para censurar a Iber Maraví”, agregó.

SUMAN VOTOS

El congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, explicó a este medio que, a pesar de no firmar la moción, sí van a apoyar la interpelación. Agregó que la bancada se reunirá hoy para tomar una decisión respecto a una posible censura.

“Es insostenible que Maraví siga en el cargo. El presidente está retrasando una decisión que ya debe ser tomada, pues esto solo genera incertidumbre e inseguridad y pone en evidencia la improvisación y que no está gobernando. Tiene una absoluta indecisión en todo”, sostuvo.

Sobre el tema, Muñante recordó que en el debate del voto de confianza hubo congresistas que dieron su apoyo favorable, pero que también afirmaron que estarían atentos a estas circunstancias. “Estamos optimista. Tomándoles la palabra, sí tendríamos los votos”, añadió.

Hasta el momento, se contaría con 58 votos. Para aprobar la censura se necesitan como mínimo 66.

NO DAN LA CARA

A pesar que ayer se realizó el Consejo de Ministro, no hubo conferencia de prensa para informar los avances de gestión; lo que demuestra que el gabinete y el Ejecutivo no quieren dar la cara.

La situación es tan crítica que Verónika Mendoza se reunió con Castillo por casi una hora. Fuentes de Perú21 sostuvieron que, en la cita, Mendoza pidió separar a Guido Bellido del premierato ante la presión por el caso de Patricia Chirinos. Tras ello, Castillo se reunió de manera particular con el canciller Óscar Maúrtua y la ministra de la Mujer, Anahí Durand.

VIDEO RECOMENDADO:

Tuvieron que renunciarlo