Dúo dinámico. Marrufo y Villaverde conformarían una red liderada por Pedro Castillo.
Dúo dinámico. Marrufo y Villaverde conformarían una red liderada por Pedro Castillo.

Un audio que protagonizan el empresarioy el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, revela que habrían captado a un alto puesto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para hacerse con la

MIRA: Víctor García Toma: “El Ejecutivo avanza en la intención del autogolpe”

La oficina que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quedó a cargo de la licitación,

¿Cuál sería la vinculación entre la Unops con la red criminal investigada por la Fiscalía? De acuerdo al diálogo, que data del 2 de octubre del 2021, el contacto es el esposo de la representante de la Unops en el Perú.

En pasajes de la conversación se escucha a organizar una reunión en la sede del Ministerio de Vivienda, en San Isidro, entre “la presidenta de la Unops” con Marrufo y Alvarado.

Triangulamos todo con la tía y contigo, lógicamente. Necesitamos operar”, respondió Marrufo.

“Su esposo es quien está metido”, se escucha decir a . Y añade: “Le mandas una carta a la Unops que queremos tal, es más, no solo para hacer esta sino para hacer varias (obras)”.

“Tiene que estar el amarre acá”, destacó, por su parte, Salatiel Marrufo.

“Al margen de esto, yo necesito sentarme con el operador de la tía”, pidió el exasesor, a lo cual afirmó: “Yo te la siento con su esposo para que él vea la seriedad”.

MIRA: Edward Málaga afirma que presentará la moción de vacancia contra Pedro Castillo esta semana

La actual representante de la Unops en el Perú es Mónica Siles, quien ocupa ese cargo desde el 2019. De hecho, Siles ha suscrito cartas enviadas al sector Vivienda comunicando de la licitación de la megaobra. Perú21 ha buscado comunicarse con la entidad internacional desde hace días, pero no ha recibido respuesta.

En la conversación, también nombran al sobrinísimo y prófugo Fray Vásquez; al empresario Abel Cabrera; al exministro Geiner Alvarado y al prófugo Alejandro Sánchez. Los tres último son sindicados de ser ‘Los Chiclayanos’, un grupo de amigos que, aprovechando su cercanía al jefe de Estado, buscaba distribuirse millonarias obras públicas.

Oficio enviado por la directora de la Unops en el Perú, Mónica Siles, respecto al nuevo cronograma para la licitación de la obra de saneamiento en Puno.
Oficio enviado por la directora de la Unops en el Perú, Mónica Siles, respecto al nuevo cronograma para la licitación de la obra de saneamiento en Puno.

Reiteran advertencia

El mandatario Pedro Castillo para solucionar el entrampamiento de la millonaria obra de saneamiento, pero no cumplió con su palabra. Ese día designó a Betssy Chávez de premier, y al día siguiente prefirió viajar Apurímac.

El dirigente puneño Filomeno Gonza lamentó que la renuncia de Aníbal Torres a la PCM haya afectado los planes de reunirse con las altas autoridades.

“Todavía no han reprogramado la visita del presidente. En caso no cumpla con su compromiso, tomaremos acciones y entraremos en un paro indefinido en todo Juliaca”, anotó.

Aseveró que la obra es urgente para su localidad pues la falta de servicios de agua potable y alcantarillado provocan constantes enfermedades a los lugareños. “No podemos esperar que fallezcan más hermanos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)