Se confunde información con propaganda política. El presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres han instaurado una nueva modalidad para evadir las preguntas que no quieren escuchar –cuando se les cuestiona sus malas artes en el gobierno– con unos personajes que se hacen llamar “prensa alternativa”. Estos se estrenaron el 4 de setiembre, cuando ingresaron a Palacio en medio de una conferencia.
Se confunde información con propaganda política. El presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres han instaurado una nueva modalidad para evadir las preguntas que no quieren escuchar –cuando se les cuestiona sus malas artes en el gobierno– con unos personajes que se hacen llamar “prensa alternativa”. Estos se estrenaron el 4 de setiembre, cuando ingresaron a Palacio en medio de una conferencia.

Se confunde información con propaganda política. El presidente y el premier han instaurado una nueva modalidad para evadir las preguntas que no quieren escuchar –cuando se les cuestiona sus malas artes en el gobierno– con unos personajes que se hacen llamar “prensa alternativa”. Estos se estrenaron el 4 de setiembre, cuando ingresaron a Palacio en medio de una conferencia.

Aquel domingo, PCM anunció, de manera repentina, que el primer ministro y su gabinete darían declaraciones en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno “para informar sobre aspectos de interés nacional”. Hablaron sobre los audios de César Acuña y la defenestrada Lady Camones.

Además de los medios acreditados y reconocidos, a la conferencia asistieron alrededor de diez personajes que decían ser de “prensa alternativa”. Todos ellos fueron colocados al lado izquierdo del salón.

Luego de las palabras de Aníbal Torres, se inició la ronda de preguntas. Ahí apareció Shirley Basilio, coordinadora de No al Golpe. La joven despotricó contra los medios de comunicación presentes. Sin embargo, esta no portaba credencial ni equipo periodístico. Antes de su intervención, Basilio solo habló con una señora –que tampoco portaba fotocheck– y con una integrante del equipo de prensa de Palacio.

Terminó su pregunta y ni siquiera escuchó la respuesta, pues se retiró del salón con la mujer que la acompañaba y con un efectivo de seguridad.

Jefferson Atencio Panta también estuvo del lado izquierdo en el Salón Túpac Amaru. Él entrevistó al premier el 8 de julio a través de la página de Facebook Rimac Llaqta. Su postura zalamera fue la misma que la de Shirley Basilio.

El joven coordinó su pregunta con Marco Torres, hijo del premier Aníbal Torres, según una fotografía que mostró el programa Beto a saber de WillaxTV.

Otro personaje fue Fredy Ramos, quien en 2021 hizo vigilias junto con las rondas campesinas frente al Jurado Nacional de Elecciones para exigir que proclamen a Castillo ganador de la contienda electoral.

Ramos ingresó a la sede presidencial como representante de la Red Nacional de Prensa de Provincia.

El 26 de agosto, Pedro Castillo aceptó una entrevista con la página de Facebook Ágora Popular de la Plaza San Martín. En el diálogo que duró poco más de 28 minutos, nunca se abordaron las graves denuncias que viene investigando la Fiscalía y que alcanzan a su familia.

“¿Qué es lo que más extraña de su vida antes de que fuera presidente?” fue una de las interrogantes. “Extraño estar en el campo, extraño estar libre”, respondió alegremente el jefe de Estado.


No es prensa alternativa

Los medios alternativos difunden las demandas sociales no atendidas por el Estado. No están alineados con el gobierno y son oposición o fiscalizadores del poder de turno, señaló Rubén Cano, exsecretario de comunicaciones de la PCM durante dos gestiones.

“Estos no son medios alternativos, ni siquiera es periodismo. Podría decirse que hacen propaganda. Sirven de caja de resonancia del gobierno”, dijo en diálogo con Perú21.

“El rol de todo medio siempre va a ser fiscalizar de manera legítima. No un ataque sin sustento, sino documentado para que el Estado funcione a beneficio de la ciudadanía. Esta llamada ‘prensa alternativa’ no hace periodismo”, agregó.

La verdadera prensa alternativa no es nueva, pero se ha multiplicado gracias al Internet y las redes sociales.

Pedro Córdova, docente de Comunicaciones de la USIL, indicó que siempre hubo espacios alternativos, como radios comunales que todavía funcionan en muchos lugares del país.

Apuntó que los grupos que asistieron a la conferencia en Palacio se aprovechan de la polarización y buscan dar una imagen de “imparcialidad”. “Con la actitud del Gobierno dan a entender que estos llamados ‘medios alternativos’ son inocuos, carecen de intereses, pero no necesariamente es así”, aseveró.

El historiador Emilio Candela, autor del libro Prensa, conspiraciones y elecciones, anotó que “siembre hubo conflictos” entre los gobiernos y los medios de comunicación. “Siempre hubo intentos de los regímenes autoritarios para controlar la información que se difunde”, manifestó.

Detalló que los gobernantes buscaron generar una “prensa alternativa” para distraer de los temas más urgentes, como son denuncias de corrupción. “Es un medio que más funciona como un distractivo de la población”, aclaró.

Los expresidentes Manuel A. Odría, Óscar R. Benavides, Juan Velasco Alvarado y Alberto Fujimori son algunos ejemplos del mal uso de poder para torcer la prensa a su favor.

“En el caso de Velasco quería una ‘prensa popular’. Ellos controlaban todo y ponían a directores que seguían la línea del gobierno, no había una prensa crítica”, afirmó el también docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Pedro Córdova señala existe una intención en los medios de comunicación masivos para mejorar la información que ofrecen a la ciudadanía.

“Ahora se ven más notas con fact checking, importante para verificar los datos y acabar con bulos que hay en redes sociales”, expresó.

Se espera que en los próximos días, los nuevos ayayeros de Palacio aparezcan en otras actividades oficiales de Castillo y Torres.

TENGA EN CUENTA:

  • El portal de Transparencia del Despacho Presidencial y de PCM no registra a los participantes de la conferencia del domingo 4 de setiembre.
  • El premier Aníbal Torres aseguró que seguirá contando con la participación de la denominada “prensa alternativa” a las conferencias de la PCM.
  • Ayer, el equipo de prensa de Palacio llevó a un viaje oficial a Cusco a la “prensa alternativa”. Le hicieron preguntas al presidente que respondió con una sonrisa en el rostro. Al lado también estuvo un reportero de TVPerú –canal del Estado- al que solo le quedó acoplarse al plan oficialista.

VIDEO RECOMENDADO:

Premier de Pedro Castillo infringió neutralidad electoral al hablar de César Acuña