Desmentida. Dina Boluarte dijo que el expresidente Alberto Fujimori no había pisado su tierra Chalhuanca (Apurímac). (GEC)
Desmentida. Dina Boluarte dijo que el expresidente Alberto Fujimori no había pisado su tierra Chalhuanca (Apurímac). (GEC)

Por Analí Andrade

Nadie imaginaba que un presidente de la República llegaría a Chalhuanca, un pueblo recóndito de la sierra sur del país, en la región . En la década del 90, Chalhuanca apenas tenía luz de mechero y un pequeño motor que daba energía una hora al día, la carretera era de trocha y no contaba con canales de irrigación para la agricultura, único sustento de las familias en aquel entonces.

Alberto Fujimori llegó dos veces, según el testimonio de Pedro Pinares Antonio, exregidor de la Municipalidad de Aymaraes, provincia a la que pertenece Chalhuanca. La primera aparición fue en el año 1993 y fue sorpresiva.

Fujimori llegó en helicóptero hacia la comunidad de Pairaca. “El entonces alcalde Wilfredo Quiroz Valenzuela fue quien recibió al presidente Fujimori en Pairaca y con una bicicleta se trasladó ( Fujimori) hasta la plaza de Chalhuanca”, recordó Pinares.

Las Visitas De Alberto Fujimori A Aymares

En esta visita, el expresidente se comprometió a implementar el centro de salud, la electrificación, un canal de irrigación y dotar de presupuesto para los proyectos en la provincia. “El presidente tampoco venía con las manos vacías, siempre nos traía algo como herramientas, frazadas, ropas y otros”, contó emocionado el exfuncionario, sentado en una de las bancas de la Plaza de Armas de Aymaraes.

Dina Boluarte, candidata a vicepresidenta de Perú Libre, negó que el exmandatario haya llegado a Chalhuanca, donde ella nació. Aseguró que la visita del exjefe de Estado fue a Antabamba, otra ciudad apurimeña más. “Fujimori nunca fue a Chalhuanca, fue a Antabamba y no puso electricidad, fue por una antabambina”, dijo en el debate de equipos técnicos que organizó el JNE.

No obstante, una fotografía difundida en redes y medios de comunicación desmintió estas aseveraciones.

Pedro Pinares, ahora presidente comunal de Pairaca, señaló que en esa foto, junto a Fujimori, aparece en la comitiva de recepción, muy sonriente, el hermano de Dina Boluarte, el señor Saúl Boluarte.

Saúl Boluarte, hermano de Dina Boluarte, aparece en primera fila al lado de Alberto Fujimori.
Saúl Boluarte, hermano de Dina Boluarte, aparece en primera fila al lado de Alberto Fujimori.

Segunda visita

Perú21 llegó hasta el distrito de Chalhuanca para constatar las visitas de Fujimori. Pedro Pinares fue uno de los testigos presenciales de la segunda visita presidencial, ya en el año 2000. Con un folleto en mano, que muestra una imagen de aquella llegada, evoca aquel recuerdo.

MIRA: Pedro Castillo: “El feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado”

“Para mí ha sido una sorpresa que me inviten aquí (para la entrevista); si no, yo estaría preparado y recordando todas las obras que haya hecho el presidente”, dice.

Pinares aún conserva el boletín que fue elaborado hace más de 20 años atrás, cuando era regidor provincial. Identifica claramente quiénes están en la foto de portada. “Veo al señor Alberto Fujimori y está el profesor Diego Dongo, el exalcalde Rolando Taype Huamani y otros”, indica.

Además, reconoció que la foto tomada aquel año es en la fachada de la municipalidad de Chalhuanca, que, pese al paso del tiempo, aún conserva las mismas características.

La segunda visita también fue de sorpresa, narra Don Pedro. “El (ex) presidente Fujimori siempre traía algo y esa vez se comprometió a traer equipos médicos y una ambulancia que, después de unas semanas, llegaron”, expresa.

Pinares destaca que en todas las comunidades hubo obras de Fujimori, como la Subprefectura de Chalhuanca, la plaza Bolívar, la comisaría, la electrificación desde Cusco, canales de irrigación y el asfaltado de la vía Nasca hacia Chalhuanca.

“La gran obra para mí y hasta ahora digo, es la electrificación, ya que nadie podía imaginarse que iba a ser real, porque era imposible traer desde Cachimayo, Cusco; decían que el presidente estaba loco por la distancia, pero se logró; gracias a él llegó la luz a Chalhuanca, Antabamba y Grau, las mejores obras que actualmente están en servicio”, asegura.

Otro de los lugares donde Alberto Fujimori se comprometió a llevar proyectos fue en Chuquinga, una comunidad pequeña ubicada a 15 minutos de Chalhuanca y que ahora es un centro poblado en pleno desarrollo.

“En esta comunidad (Fujimori) ha hecho su obra y aún existe, es el centro inicial de Chuquinga y también recuerdo que, cuando llegó, estaban construyendo y a punto de techar la casa comunal; el (ex)presidente, al visitar este pueblo, dejó una cierta cantidad de dinero para el techado”, contó don Pedro.

Tenga en cuenta

-Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y la Cantuta. Su hija, la candidata presidencial Keiko Fujimori, ha anunciado que lo indultará de llegar a ser presidenta de la República.

-Dina Boluarte es la única candidata a vicepresidenta que acompaña a Pedro Castillo en la plancha presidencial de Perú Libre. El otro integrante era Vladimir Cerrón, el líder del partido, pero debido a la condena por corrupción que le impuso el Poder Judicial, fue impedido de participar en las elecciones de 2021.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Víctor García Toma
Víctor García Toma