Se presentó un informe sobre los compromisos que firmó Pedro Castillo en la Proclama Ciudadana. Foto: Presidencia
Se presentó un informe sobre los compromisos que firmó Pedro Castillo en la Proclama Ciudadana. Foto: Presidencia

Un informe realizado por la plataforma Vigilantes, la cual es integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil, advirtió de “alertas muy graves” por el incumplimiento de los compromisos que firmó el presidente de la República, , en la Proclama Ciudadana en mayo del 2021.

El reporte muestra alertas en 10 de los 12 compromisos, así como en el 71% de los 45 indicadores de seguimiento. El reporte, correspondiente al mes de mayo, muestra un aumento del número de alertas muy graves, que pasan de 11 a 14 respecto del mes de marzo (fueron 8 en diciembre). De igual modo, las alertas graves pasaron de 9 a 10 (fueron 6 en diciembre)”, se detalló en un comunicado.

Asimismo, se enfatizó que esta situación es explicada por problemas de la gestión del Gobierno en la pandemia del COVID-19, además de la decisión de declarar toque de queda el último 5 de abril por presuntos actos vandálicos, lo que la plataforma Vigilantes calificó como una disposición “con vicios de inconstitucionalidad”.

MIRA: Conoce la nueva plataforma tecnológica al servicio de las empresas

También se mencionó el retorno semipresencial a las escuelas y las malas condiciones de infraestructura que persisten. Junto a ello, indicó que hay continuidad en los riesgos que enfrenta la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción.

Una gestión poco prudente de las finanzas públicas con la dación de medidas con alto costo fiscal no focalizadas; y la continuación de medidas y acciones que no incentivan la inversión privada y la creación de empleo formal por parte del Ejecutivo”, agregó el pronunciamiento.

Finalmente, la plataforma Vigilantes mostró su preocupación por las declaraciones que brindó el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien el último 3 de mayo aseveró que la Constitución debería cambiarse “por una vía pacífica o no pacífica.

El mencionado informe se basó en los 12 compromisos de la Proclama Ciudadana que tiene como temas: lucha contra la pandemia, derechos humanos, reelección, estado de derecho, autonomía de organizaciones, educación, libertad de prensa, libertad de asociación, lucha contra la corrupción, compromisos internacionales, inversión y gasto público, y Fuerzas Armadas y policiales.

VIDEO SUGERIDO

PEDRO CASTILLO NO QUIERE responder a la Fiscalía
El presidente Pedro Castillo, una vez más, utiliza su investidura para no acudir a un interrogatorio que busca esclarecer su participación en presuntos actos de corrupción de su Gobierno. Además dirigentes comuneros de Las Bambas postulan por Perú Libre. La producción minera cayó en marzo segun el INEI. En Cuba la dictadura se endurece más ahora aprueban códiogo con el que busca acallar las protestas.

TAGS RELACIONADOS