Pedro Castillo enfrenta una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso. Foto: Jorge Cerdán / GEC
Pedro Castillo enfrenta una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso. Foto: Jorge Cerdán / GEC

Eduardo Pachas y Benji Espinoza, abogados del presidente , aseveraron que no son autores de la acción de amparo presentada a favor del presidente para que se deje sin efecto todo lo actuada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento, así como para que la representación nacional deje de realizar un “control político arbitrario”.

En diálogo con la prensa desde Palacio de Gobierno, Pachas dijo que no tiene conocimiento sobre dicho documento, pero que dependerá del juez evaluarlo y tomar una decisión.

No tenemos conocimiento de la misma, nosotros no la hemos puesto. Nosotros son la hemos puesto, el juez la evaluará todos los derechos constitucionales deben ser respetados, hay que dejar en claro que el artículo 117 indica los delitos por los que se puede acusar”, dijo Pachas.

“Sobre la demanda de amparo que viene circulando en medios. No soy su autor ni conocía su contenido”, escribió Espinoza en sus redes sociales.

En el documento dirigido al juez constitucional de la Corte Superior de Lima, difundido por el portal Epicentro, aparecen de forma específica las investigaciones que realiza el Parlamento contra el mandatario.

Además, el mandatario solicita la nulidad de la acusación constitucional por el presunto delito de traición a la patria tras sus declaraciones a la cadena CNN en Español, en enero de este año, de dar una salida al mar a Bolivia. Esta denuncia constitucional contra Pedro Castillo fue sustentada por el congresista Wilson Soto ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

Caso "Los Niños" - allanamiento a oficinas y viviendas
Así fue la operación fiscal de allanamiento a oficinas y viviendas de congresistas involucrados en el caso "Los Niños".