(Anthony Niño de Guzmán/GEC)
(Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Se puso nervioso. Al presidente no le gustó que el fiscal adjunto Luis Medina consignara en un acta lo que sucedió durante la trabada diligencia en Palacio de Gobierno, el último lunes, y exigió a la fiscal anticorrupción Norah Córdova que lo excluya de la investigación por el presunto favorecimiento a una empresa que contrató con Petroperú.

Medina señaló en un documento que, según el director general de Asesoría Jurídica, Julio Salas, fue Castillo el que “no autorizó” el ingreso de fiscales a la oficina de la Secretaría del Despacho Presidencial. Los magistrados habían ido a Casa de Pizarro para recabar información que sustente su indagación, en la que no está incluido el jefe de Estado.

Pero lo que más enojó a Castillo fue que el acta saliera en la prensa. “Solicito la exclusión del fiscal adjunto Dr. Luis Alberto Medina Rodrigo, toda vez que ha actuado en la diligencia de forma abusiva y ha incumplido sus funciones: ha dejado que la prensa tenga información privilegiada”, alegó en un escrito enviado a Córdova por su flamante abogado Eduardo Pachas.

MIRA: Pedro Castillo obstruyó diligencia fiscal en Palacio de Gobierno por caso PetroPerú

Posteriormente, el propio presidente acudió caminando al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para comunicarle personalmente ese fastidio.

El mandatario hizo el recorrido a pie desde Palacio hasta la sede central del Ministerio Público, en la avenida Abancay, acompañado de su defensor legal.

En una nota de prensa, difundida después de la reunión, Fiscalía informó que Pachas criticó el despliegue del fiscal Medina en la diligencia del lunes y señaló que presentará una queja.

Ante ello, según el comunicado, Ávalos indicó que los fiscales gozan de autonomía y que cualquier reclamo se procese por los “cauces correspondientes”.

Fuentes cercanas al despacho de la magistrada Córdova indicaron a este diario que no accederán al pedido de exclusión requerido por el mandatario.

Por la tarde de ayer, el gobernante se reunió en Palacio con los periodistas Mávila Huertas, Fernando Carvallo, Jaime Chincha, Pedro Tenorio y Mónica Delta. Chincha dijo que Castillo se comprometió a aceptar entrevistas a partir de enero del próximo año.

Pachas, el abogado

Eduardo Pachas Palacios no es un abogado desconocido para la fiscal Norah Córdova, a cargo del caso Petroperú.

En 2018, Pachas fue abogado del exdirector de la Policía Nacional Raúl Salazar durante el juicio por el resguardo irregular a la casa del operador montesinista Óscar López Meneses. Córdova fue la fiscal que formalizó la acusación.

En julio de este año, Salazar fue sentenciado junto a López Meneses. El Poder Judicial condenó al general PNP (r) a cuatro años de prisión suspendida por el delito de peculado (mal uso de recursos públicos).

Sentencia del caso López Meneses se emitió este año.
Sentencia del caso López Meneses se emitió este año.

El letrado también defendió a Carlos Vargas Machuca, un abogado que fue condenado en el caso de la red Orellana.

Tenga en cuenta

-La fiscal de la Nación accedió a cambiar de fecha para el interrogatorio a Pedro Castillo por la presunta injerencia de su gobierno en los ascensos de las Fuerzas Armadas. La toma de declaración será el martes 28 de diciembre.

-La penalista Romy Chang explicó a este diario que Castillo sí obstruyó diligencia al negar acceso a fiscal.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Después de obstruir Pedro Castillo va a la Fiscalía
Pedro Castillo impidió ayer al Ministerio Publico ingresar a la secretaria de Palacio de Gobierno tras reciente licitación y hoy por la mañana caminó a la Fiscalía para pedir personalmente una nueva reprogramación. Además, ministro de Educación, Carlos Gallardo enciende la pradera y enfrenta sindicatos. También, gobernador de Apurímac vuelve a llamar pusilánime al Gobierno, por bloqueo en las Bambas.