Contraataque. El mandatario y el ministro orquestan maniobras contra el equipo especial de Harvey Colchado. (Foto: Presidencia)
Contraataque. El mandatario y el ministro orquestan maniobras contra el equipo especial de Harvey Colchado. (Foto: Presidencia)

El gobierno se empeña en destruir la institucionalidad policial con el fin de frenar el avance de las investigaciones fiscales. y el ministro del Interior, Willy Huerta, habrían presionado para que se perjudique a una división de la Digimin (Dirección General de Inteligencia) que está a cargo de Harvey Colchado. Además, se pretende desprestigiar a los policías que investigan al poder de turno.

El último sábado, Huertas aceptó las renuncias del coronel (r) Juan Asmat Bucalo y del general (r) Ricardo Trujillo Cornejo. Ambos llegaron a la Digimin el 21 de agosto y no duraron ni 15 días en el puesto.

En el caso de Asmat, dimitió como director general, mientras que Trujillo dejó de ser director de Inteligencia de la Digimin.

Fuentes de Perú21 indicaron que las salidas de Asmat y Trujillo se debieron a que no cedieron a las presiones que buscaban afectar a la División de Búsqueda de la Digimin, la cual está a cargo del coronel Harvey Colchado.

Lima 29 de Agosto del 2022.
Ministro del interior, Willy Huerta, se presenta en la comisi—n de defensa. Fotos: Cesar Campos/@photo.gec
Lima 29 de Agosto del 2022. Ministro del interior, Willy Huerta, se presenta en la comisi—n de defensa. Fotos: Cesar Campos/@photo.gec

La División de Búsqueda es un brazo operativo que apoya a las labores del equipo especial PNP, el cual coordina acciones con la Fiscalía en las investigaciones que se siguen contra el entorno de.

Este diario conoció que se pidió a Asmat y Trujillo reducir el 70% del presupuesto de la División de Búsqueda.

Disminuir el dinero destinado a la División de Búsqueda sería para entorpecer y dificultar el apoyo que esta unidad brinda al equipo especial PNP.

La gestión de habría creado dos “necesidades” para justificar la reducción del 70% de presupuesto para la División de Búsqueda, según contaron las fuentes.

En primer lugar se quiere crear una segunda División de Búsqueda, paralela a la que es dirigida por Colchado. A esta nueva división se le quiere otorgar el 50% del presupuesto actual.

Además, fuentes de Perú21 relataron que han llegado 35 suboficiales a la División de Contrainteligencia de la Digimin y para que cumplan su función se destinará 20% del presupuesto de la División de Búsqueda.

Tanto el coronel Asmat como el general Trujillo habrían advertido que si aceptaban las órdenes que perjudicaban a la división que lidera Colchado, podrían ser denunciados por obstrucción a la justicia y prefirieron dar un paso al costado.

Campaña de desprestigio

El gobierno de también ha emprendido una maquinaria para desprestigiar a Harvey Colchado y su equipo especial que coordina con el Ministerio Público.

Según pudo conocer Perú21, esta campaña es manejada por el coronel Luis Erasmo Sánchez Lira, quien fue designado, el 3 de agosto, por el ministro Willy Huerta en el cargo de director de la Dirección de Contrainteligencia de la Dirección General de Inteligencia del Despacho Viceministerial de Orden Interno del Ministerio del Interior.

Las mismas fuentes contaron que se estarían buscando motivos para desacreditar a Colchado y a cada efectivo que integra el grupo de élite policial.

El coronel PNP Harvey Colchado lídera el grupo de policías que apoya al equipo especial de fiscales a cargo de las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo.
El coronel PNP Harvey Colchado lídera el grupo de policías que apoya al equipo especial de fiscales a cargo de las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo.

Obstrucción, otra vez

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la intención de socavar a la División de Búsqueda de la Digimin correspondería a otro hecho de obstrucción a la justicia por parte de.

“Se suma al tema de la obstrucción de la justicia. No solo es el aspecto estrictamente sustantivo, sobre la responsabilidad penal, sino también un componente de carácter procesal porque es evidente que las altas esferas del poder están tratando por todos los medios posibles de obstaculizar la labor de la Fiscalía”, indicó en diálogo con Perú21.

Sostuvo que la denuncia que interpuso contra Colchado en Inspectoría General de la Policía “es una muestra del poco afán de colaborar con la justicia”.

A su turno, el exdirector de Inteligencia del Mininter José Luis Gil destacó que atentar contra el presupuesto de la División de Búsqueda de la Digimin sería una “muestra de la presunta intromisión del gobierno para frenar las investigaciones de Harvey Colchado”.

“Las formas como se han ido sacando a los directores de Inteligencia son porque no encuentran a alguien que cumpla con la agenda del presidente ”, aseveró.

Agregó que Willy Huerta debe ser censurado por el Congreso de la República ante la “absoluta incapacidad” que mostró durante su gestión.

José Luis Gil pidió la censura al ministro Huerta. (Foto: GEC)
José Luis Gil pidió la censura al ministro Huerta. (Foto: GEC)

Gil criticó que Huerta haya descabezado al Alto Mando de la Policía, y que además continúe designando prefectos y subprefectos ligados al Movadef. También que haya desarticulado el Saludpol, el fondo de aseguramiento en salud de la Policía.

“Es imperativo que el Parlamento saque a este señor. Que el Congreso asuma su labor de fiscalización, su labor política y haga que se vaya del Ministerio del Interior”, anotó.

“Están haciendo heridas muy graves contra la institución, muy fuertes y no creo que la Policía esté muy contenta que digamos”, concluyó.

El exministro del Interior Remigio Hernani refirió que el gobierno está mal usando las fuerzas de la Policía y esto contraviene lo establecido en la Constitución.

“La desmoralización de la Policía es justamente por estas actitudes, de cambiar al comando cada vez que le parece al presidente. Ponen a un ministro que es una persona que no demuestra capacidad para el cargo. De los siete ministros, ninguno ha dado la talla”, mencionó.

Así, con seis investigaciones fiscales en su haber, el presidente insiste en entrampar las investigaciones.

Juan Silva no se entregó a la Fiscalía, dice su abogado
Juan Silva no se entregó a la Fiscalía, dice su abogado

Juan Silva tenía quien lo proteja

No hay lonche gratis. La concuñada del presidente , Flor Gómez Olano, se reunió en diferentes ocasiones con el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva en abril de este año, semanas antes de que el amigo del mandatario pase a la clandestinidad.

El 6 de abril, Gómez Olano, quien es madre del investigado Gian Marco Castillo, fue captada por cámaras de seguridad ingresando a un condominio ubicado en Jesús María junto a Silva y un tercer acompañante, según un reportaje de Punto final.

Si bien Silva ya no era funcionario para esa fecha, sí lo era Flor Gómez, quien recién renunció al cargo el 22 de junio. Otros registros de Silva y Olano ingresando al piso 8 del condominio datan del 23 y 27 de abril.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que la familiar de Pedro Castillo habría sido el nexo entre Juan Silva y su abogado Alfredo Yalán, una vez que el profesor chotano huya de la justicia ante un pedido de detención preliminar, según el dominical. Olano conocería el paradero del exministro.

Una segunda mujer que aparece en los videos del edificio de Jesús María es Griselda Quispe Muñoz, quien entre enero y marzo de este año trabajó en el MTC.

Perú21 reveló en abril pasado que Silva designó a Olano en el puesto de directora general de Recursos Humanos del MTC pese a no cumplir con el perfil requerido. La profesora recibió un sueldo de S/15,600 mensuales.

TE PUEDE INTERESAR:

"Dragon Ball Super: Broly": 10 cosas que debes saber antes de ver la película
"Dragon Ball Super: Broly": 10 cosas que debes saber antes de ver la película (Video: El Comercio)