Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministro del Interior, , dispuso anoche el inmediato relevo de tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional, luego que una investigación periodística diera cuenta de la indebida asignación de seguridad domiciliaria a Óscar López Meneses, oscuro personaje muy vinculado al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Los altos oficiales relevados son el jefe de la Región Policial Lima, general el jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, general Sergio Monar Moyoli; y el jefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas, quien se desempeñó anteriormente como jefe de la Región Policial Lima.

Asimismo, fueron relevados de sus cargos el Jefe del SUAT, coronel Walter Arrué Pereyra; el jefe de la División de Emergencia, coronel Edgard Del Castillo Araujo; y el jefe de la UDEX, comandante José Manuel Arteta Guillén.

"Se trata de un servicio policial aparentemente irregular brindado a un personaje oscuro como Óscar López Meneses (…) La sola hipótesis nos llevó a tomar la decisión de relevar a todas las personas que de un modo directo e indirecto habrían participado de un servicio así", dijo Pedraza en RPP.

En ese sentido, el ministro indicó que el beneficiario oficial del servicio domiciliario –que se inició en mayo del 2012– era el almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien consultado sobre el hecho negó que resida en el lugar. Pedraza indicó que si bien la hipótesis periodística apunta a López Meneses, se harán las investigaciones del caso para confirmar esta información.

EL VÍNCULOSegún la nota periodística , López Meneses tendría "estrechos vínculos" con el exjefe policial Luis Praeli, de cuya relación –según fuentes policiales– se habría jactado el defenestrado oficial.

Inclusive, según el informe, otras fuentes sindican a López Meneses como nada menos que el encargado de dirigir la estrategia político-policial del Gobierno, la cual incluía seguimiento e interceptaciones telefónicas a políticos y periodistas contrarios al régimen.

Al respecto, Pedraza negó que el exoperador de Montesinos tenga injerencia en el Ejecutivo. "El Gobierno recchaza enfáticamente la hipótesis de un nexo con López Meneses", subrayó el titular del Interior.

López Meneses fue nexo de los denominados congresistas tránsfugas con el SIN. Fue condenado por tenencia ilegal de armas, sentenciado por haber recibido dinero del exasesor presidencial y acusado de haber ocultado equipos de interceptación telefónica.

DESAPARECE RESGUARDOTras las destituciones anunciadas esta mañana, la vivienda de López Meneses luce ahora sin ningún tipo de resguardo policial, a diferencia de entre las ocho y diez unidades que cuidaban su domicilio y el de sus padres. Sin embargo, según informó Willax TV dos unidades de Serenazgo del distrito se ubicaron esta mañana en las inmediaciones de la zona.

La casa de Óscar López Meneses, ubicada en Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco.