La ministra Bustamante aterrizó los compromisos del Ejecutivo para terminar el conflicto. (Midis)
La ministra Bustamante aterrizó los compromisos del Ejecutivo para terminar el conflicto. (Midis)

Sigue el diálogo. Con la presencia de 180 representantes de las comunidades en conflicto por el corredor minero , el Ejecutivo instaló ayer en el distrito de Tambobamba (Apurímac) nueve mesas técnicas para atender la plataforma de desarrollo de la provincia Cotabambas y el distrito de Progreso.

En la mesa 1 que encabeza el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se suscribió por la noche el primer acuerdo para solicitar a la Corte Suprema un pleno jurisdiccional que permita “revisar las características de la penalización” de las denuncias contra comuneros involucrados en protestas.

“El Minjus y la Defensoría se han comprometido a elaborar el pedido. (...) La comunidad tiene una expectativa de ver cómo avanza el archivamiento”, señaló a Canal N la titular del Midis, Paola Bustamante.

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial, señaló en esa línea a Perú21 que el 14 de junio será la próxima sesión de Justicia y Derechos Humanos para hacer seguimiento a los avances.

“Se les ha ofrecido a los grupos que tengan denuncias que se acerquen (a la oficina de Challhuahuacho). (...) Si están dispuestos, el Minjus les ofrece defensa legal”, añadió.

Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba, destacó en diálogo con este diario la “tranquilidad” con que se desarrolló la actividad. Edgar Villanueva, asesor de esta jurisdicción, también valoró que las comunidades “hayan desistido de usar la violencia”.

Ministerios asignados
La instalación de la comisión multisectorial resaltó la asignación de un portafolio ministerial para cada mesa temática. En la número 2, por ejemplo, el MTC tendrá a su cargo el corredor vial del sur.

Las mesas 3, 4 y 6 estarán bajo responsabilidad del sector Energía y Minas, mientras las 5 y 8 las verá la PCM.

Ambiente vigilará la mesa 7 e Interior hará seguimiento a la número 9. Cabe señalar que no se establecieron plazos para monitorear estos temas.

TAGS RELACIONADOS