Flores, Becerril y Velásquez deberán esclarecer sus presuntos nexos con la red delictiva. (Perú21)
Flores, Becerril y Velásquez deberán esclarecer sus presuntos nexos con la red delictiva. (Perú21)

Los congresistas (Fuerza Popular), (Apra) y (Peruanos por el Kambio) deberán ser investigados por, al menos, tres delitos relacionados a sus supuestos vínculos con , banda que operaba desde la municipalidad de Chiclayo.

En declaraciones a Perú21, el fiscal , titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de esa jurisdicción, dijo que la solicitud que elevará en febrero a la Fiscalía de la Nación será por los delitos de participación en una organización criminal, tráfico de influencias y corrupción de funcionarios.

Los mencionados legisladores habrían incurrido en dichos actos en complicidad con el detenido ex alcalde chiclayano, David Cornejo, sindicado como cabecilla de la red.

¿DE QUÉ LOS ACUSAN?
Versiones brindadas por testigos y miembros de la organización delictiva señalan que Becerril se habría encargado de conseguir, desde el Congreso de la República, el presupuesto para las obras que se ejecutarían en esa ciudad. A cambio de estas, y por intermedio de sus hermanos Antonio y Wilfredo, se habrían seleccionado a los contratistas que las ejecutarían previo pago de un ‘diezmo’.

Entre los trabajos otorgados a esta familia estaría la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos y la ejecución de tres obras de pavimentación en diferentes zonas de Chiclayo.

El caso del aprista Velásquez Quesquén es similar. Este habría pedido a Cornejo la adjudicación de obras para sus allegados. Según la versión del colaborador eficaz cuyo seudónimo es ‘El Moralista’, tras este pedido, el ex burgomaestre entregó a un amigo del legislador la obra de un parque en la urbanización Quiñones.

Además, habría solicitado ayuda a la ex autoridad edilicia para la gestión de un certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento de la discoteca Premium, de propiedad de otro de sus amigos.

Consultado sobre este tema, Velásquez Quesquén dijo a este diario que está de acuerdo con la investigación y negó cualquier vínculo con Los Temerarios del Crimen.

“Me tiene sin cuidado este tema. Esto se debe investigar, porque son versiones de personas que han confesado sus delitos y que buscan acusar para librarse de una pena”, aseveró.

Por otro lado, al oficialista Flores se le sindica como el promotor de un acuerdo político con Cornejo para el financiamiento de la campaña del entonces candidato a Chiclayo, por Peruanos por el Kambio (PpK), Michael Llontop.

‘El Moralista’ reveló que ese pacto incluía la entrega deliberada de dos obras, que el legislador gestionaría desde el Congreso a contratistas.
Perú21 intentó comunicarse con los parlamentarios Becerril y Flores, pero ninguno atendió nuestras llamadas.