Pedidos de sanción contra congresistas serán nuevamente evaluados. (USI)
Pedidos de sanción contra congresistas serán nuevamente evaluados. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De manera repentina, en la última sesión del Congreso en el primer año parlamentario, el Pleno decidió por unanimidad devolver a la Comisión de Ética los informes que recomendaban sancionar con suspensión a los congresistas (Perunos Por el Kambio) y Maritza García (Fuerza Popular).

Esta decisión es defendida por los congresistas Eloy Narváez (Alianza para el Progreso), secretario de Ética, y Yonhy Lescano (Acción Popular), miembro del mismo grupo.

"El presidente ha planteado que se devuelvan esos informes al seno de la comisión para que sean evaluados en función de que hubo una recomposición. Nosotros no hemos reclamado porque el presidente está en su derecho", declaró Narváez a Perú21.

Como se recuerda, Ética sufrió algunas renuncias, entre ellas la de su titular, Segundo Tapia, a quien Fuerza Popular reemplazó por Juan Carlos Gonzales. Los informes de Bruce y García fueron elaborados por el grupo cuando era dirigido por Tapia.

Narváez señaló que "abiertamente" él era de la opinión de que la sanción que proponía Ética para Bruce, de 120 días de suspensión, "era un exceso". En el caso de García, dijo, "es un tema más complicado". Añadió que "siempre puede quedar la percepción de que se quiere blindar, pero estamos actuando de buena fe".

En tanto, Yonhy Lescano refirió que el presidente de Ética quería informarse de los casos antes de la votación y que "por ello no íbamos a hacer cuestión de Estado".

Dijo que es de la opinión de que "la comisión debe ratificar lo que se hizo anteriormente" y que los nuevos informes deberían estar elaborados a más tardar en agosto. Señaló que si la intención es blindar a alguien, "eso no lo vamos a permitir".

Lescano manifestó que votó para devolver los informes a Ética "porque el presidente no quiso sustentar".

TAGS RELACIONADOS