La primera ministra Mirtha Vásquez encabeza la PCM y deberá buscar el reemplazo de Carlos Gallardo. (Foto: Twitter)
La primera ministra Mirtha Vásquez encabeza la PCM y deberá buscar el reemplazo de Carlos Gallardo. (Foto: Twitter)

La , encabezada por Mirtha Vásquez, se pronunció en relación a la moción de censura aprobada por el Congreso contra el ministro de Educación, , y aseguró que viene evaluando a su reemplazo “para evitar problemas de continuidad de gestión”.

El Congreso censuró al ministro de Educación, Carlos Gallardo, en uso de sus facultades constitucionales. El Gobierno evaluará un nuevo titular del sector para evitar problemas de continuidad de gestión y garantizar el retorno a clases presenciales de nuestros niños y niñas”, se lee en una publicación de la PCM en Twitter.

En la sesión plenaria de este martes 21, el Parlamento aprobó con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por la filtración de la prueba de evaluación docente.

MIRA: Congresistas reaccionan tras censura a Gallardo

Durante el debate, parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron a favor de la censura a Gallardo Gómez por su “falta de idoneidad en el cargo” y, entre otras acusaciones, por su responsabilidad frente a las irregularidades en el desarrollo de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramientos 2021.

De acuerdo con el artículo 132 de la Constitución y al artículo 86 del Reglamento del Congreso, en las próximas 72 horas el ministro deberá renunciar al cargo y el presidente de la República tiene que aceptar la dimisión.

Al respecto, el último lunes, Carlos Gallardo Gómez denunció que los parlamentarios ejercen un control político “desmedido” y que no tiene “por qué renunciar, no le veo motivo”.

No creo que sea justo asumir una culpabilidad que no tengo”, precisó el ministro Gallardo y enseguida añadió que cualquiera sea la decisión que asuma el pleno del Congreso, tenemos que respetarla”, sostuvo en conferencia de prensa.