Diálogo en veremos. Comunidades se mantienen expectantes a las propuestas que dará la PCM.
Diálogo en veremos. Comunidades se mantienen expectantes a las propuestas que dará la PCM.

La titular de la (PCM), , formalizó la reunión que se dará mañana en el distrito de Huninquiri, (Cusco), donde se continuará el proceso de diálogo entre el Ejecutivo, las comunidades y la empresa con la finalidad de desbloquear de manera permanente ely permitir la reactivación de las operaciones extractivas de la minera.

En esa línea, la PCM informó que hubo reuniones intersectoriales con representantes de los ministerios de Economía, de Energía y Minas, los equipos técnicos del Viceministerio de Gobernanza Territorial y con representantes de la empresa minera.

Esta reunión generó una fuerte molestia en las comunidades debido a que no se les ha tomado en cuenta y tampoco se les dio a conocer los detalles de la propuesta de Pablo Sánchez, viceministro de Gobernanza Territorial, de convertir la zona en un área de “tratamiento especial”, la cual fue expuesta de manera breve en la reunión del 21 de diciembre en Cusco.

MIRA: Conflicto en Las Bambas podría reanudarse por desidia de la PCM

Esta situación pondría en juego la continuidad de las conversaciones y el posible desbloqueo de la vía pues, según dijo el asesor legal de las comunidades de Chumbivilcas, Víctor Villa, el documento de invitación es lo único que les han hecho llegar y no les han informado nada más.

“Ese documento es todo. No hay ninguna otra agenda ni nada. Algunos de nosotros preferimos avanzar con las negociaciones con la minera. No sé en qué estará pensando la premier porque no se ha avanzado nada con nosotros. Recién en la reunión final dijeron que quieren una zona de tratamiento especial pero aún no nos dicen de qué se trata. No descartamos tomar otras medidas”, explicó a Perú21.

TENGA EN CUENTA

  • A la reunión fueron invitados 8 alcaldes, 27 presidentes comunales, la Defensoría del Pueblo, el Arzobispado de Cusco, la Prefectura, el gobernador regional y el gerente de Asuntos Corporativos de la minera.
  • Ningún congresista de Cusco confirmó su asistencia.

VIDEO RECOMENDADO

Procurador Daniel Soria
Procurador General del Estado Daniel Soria, fue parte de interrogatorio a Pedro Castillo Por casi cuatro horas, el presidente Pedro Castillo declaró, en Palacio de Gobierno, sobre las presuntas irregularidades en el reciente proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Participaron en la diligencia el procurador general del Estado, Daniel Soria; y el abogado del presidente Castillo, Eduardo Pachas, quien, señaló que el mandatario reconoció los chats sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas.