COMPROMISO. Zeballos indicó que esta semana se enviarán al Congreso las iniciativas. (RafaelConejo/Perú21)
COMPROMISO. Zeballos indicó que esta semana se enviarán al Congreso las iniciativas. (RafaelConejo/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como parte de la reforma del sistema judicial, hoy, en la sesión del C, se aprobarían las iniciativas planteadas por el presidente Martín Vizcarra que tienen como finalidad la reforma del sistema judicial.

El titular de Justicia, , explicó que estos planteamientos estarán plasmados en seis proyectos, anunciados en el mensaje presidencial, los cuales serán enviados posteriormente al Legislativo.

“Estas (propuestas) debemos hacerlas llegar entre el jueves o viernes”, explicó luego de reunirse con el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

Entre las iniciativas que presentará el Ejecutivo se encuentran el proyecto que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público, en reemplazo de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Asimismo, y con la finalidad de que las propuestas no se queden entrampadas en alguna comisión, Zeballos se reunirá con el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, la próxima semana.

“Esperamos que el Parlamento les dé una atención prioritaria porque así lo exigen las circunstancias en las que está inmersa la situación de crisis en el país”, indicó.

AUTONOMÍA

Por su parte, Salaverry, quien ayer también se reunió con Víctor Prado, afirmó que el encuentro con el presidente del Poder Judicial permitió “reafirmar la autonomía y la independencia que deben tener ambos poderes del Estado”.

Del mismo modo, expresó que la reforma del sistema judicial es un trabajo que debe involucrar a todos y “no lo puede hacer una sola institución”.
“Vamos a estar atentos a las propuestas que nos haga llegar el PJ y a canalizarlas través de la Comisión de Constitución”, sostuvo.

TENGA EN CUENTA

* Daniel Salaverry manifestó que convocarán a los miembros del Poder Judicial cuando la institución presente sus proyectos para que “juntos podamos sacar adelante la reforma”.

* Asimismo, calificó la reunión con Víctor Prado de “muy productiva”.

TAGS RELACIONADOS