No aprende. Censuraron a Chávez por sus decisiones, pero Torres se resiste a promover un cambio. (Foto: PCM)
No aprende. Censuraron a Chávez por sus decisiones, pero Torres se resiste a promover un cambio. (Foto: PCM)

En lo que fue otro Consejo de Ministros Descentralizado para la foto, el presidente del Gabinete, Aníbal Torres, rechazó la censura de la ahora exministra de Trabajo y acusó al de interpelar y censurar “constantemente” a los ministros de Estado, pese a que –en su mayoría– no cuentan con el perfil para el cargo.

La mañana de ayer, durante el XIII Consejo de Ministros Descentralizado en Amazonas, el premier hizo Berrinche frente a los asistentes y defendió a Chávez. “No veo una razón para censurar a una ministra que viene trabajando en bien de los trabajadores, sin perjudicar a los empresarios, con tal de que no se excedan en los abusos”, expresó.

Pese a que la titular del fue censurada por sus cuestionadas decisiones como la autorización de la huelga –en plena Semana Santa– de controladores aéreos del sindicato de Corpac así como su propuesta de cambio de la Ley Servir, el premier advirtió que continuaría con su línea de trabajo. “El Gobierno no va a abandonar esos progresos. Señora ministra de Trabajo, el Gobierno continuará con la línea trazada en beneficio de todos los peruanos y también de los empresarios”, expresó.

La también congresista de Perú Democrático –liderada por –dijo durante su última participación como ministra que “ha sido la bancada del fujimorismo quien, bajo cualquier argumento, sentó la censura”, sin tomar en cuenta que fueron legisladores de Perú Libre quienes inclinaron la balanza en su contra.

Prioridades del premier

Mientras Aníbal Torres le tiraba flores a Betssy Chávez, en el Congreso impulsan otra moción de interpelación en su contra, que fue presentada el 6 de mayo con firmas de 23 congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y un sector de Acción Popular.

MIRA: Pedro Castillo saca la cara por Betssy Chávez y demás ministros censurados

De aprobarse, el premier tendría que responder a 10 preguntas, entre ellas por qué no entregó las actas de los Consejo de Ministros descentralizados del 1 al 15 de marzo. Según un informe de este diario, cada show en regiones representa un gasto de S/1′496,140 aproximadamente.

Para la politóloga , Torres debería concentrarse en sugerir un nuevo ministro que promueva el empleo. “Uno de los principales problemas pospandemia es el incremento del trabajo informal y con menores ingresos. El gobierno debería orientarse en promover trabajo formal y dar confianza para generar inversión. Esa es la verdadera política que da bienestar”, aseveró a Perú21.

En tanto, el congresista no agrupado Carlos Anderson consideró que la salida de Chávez responde a “luchas y cuotas de poder” entre las facciones de PL, y que Vladimir Cerrón elige quién puede estar o no alrededor del presidente en el gabinete.

Tenga en cuenta

  • El último jueves, el Pleno del Congreso aprobó censurar a Betssy Chávez con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.
  • En Amazonas también estuvo Pedro Castillo. Tras recorrer Kuélap voló en helicóptero a , ahí estará hasta el domingo. Fuentes de Palacio confirmaron que ese día juramentará el nuevo titular del MTPE.
  • Antes, el MTPE logró generar un espacio de diálogo. Ese es el camino que debe retomarse”, dijo la politóloga Milagros Campos.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella sobre retiro del general Tiburcio: "ES UN MALTRATO y DEBILITAMIENTO A LA POLICÍA"
Conversamos con el exjefe de la Dircote, José Baella, sobre la destitución al general Vicente Tiburcio como comandante general de la Policía Nacional del Perú y como este cambio afecta a la institución policial.