(Andina)
(Andina)

La ministra de Educación, , es interpelada en el pleno del Congreso por una serie de cuestionamientos a su gestión, como la presencia de sectores radicales en el Sutep y la nueva Ley de Reforma Magisterial, que reemplazará a la Carrera Pública Magisterial.

Sobre este último punto, que es parte del pliego de 31 preguntas, la funcionaria reveló por primera vez cuál será el presupuesto para la puesta en marcha de la nueva ley docente que está pendiente de aprobación en el Legislativo.

"El monto asignado para este efecto es de aproximadamente 720 millones de soles por año. Eso sería un primer tramo de aplicación. El segundo tramo del 2014 incluye las nuevas asignaciones fijas y ocasionales", mencionó en el hemiciclo, tras señalar que el proyecto tiene la previsión presupuestal del MEF para su financiamiento.

Agregó que una vez aprobada y promulgada la norma, se modificará la remuneración íntegra mensual, lo que representa "un incremento efectivo para todos los docentes". Según dijo, los beneficiados serán los que provienen de la Ley de Profesorado y de la Ley de Carrera Magisterial.

Asimismo, Salas afirmó que la reforma busca extender la meritocracia a todos los docentes del país, para mejorar la calidad de la enseñaza escolar, y ratificó que su despacho no ha negociado ni negociará con sectores violentistas, pese a que recibió a dirigentes vinculados al Movadef, aunque luego dijo que se actuó de "buena fe".

DATOLa oposición, encabezada por la bancada de Fuerza 2011, no ha descartado censurar a Salas O´Brien, en caso sus respuestas no sean convincentes.