Patricia Juárez aseguró que apoyarán el proyecto de ley que busca derogar el Decreto Supremo que interviene en la Derrama Magisterial. (Foto: Congreso)
Patricia Juárez aseguró que apoyarán el proyecto de ley que busca derogar el Decreto Supremo que interviene en la Derrama Magisterial. (Foto: Congreso)

La congresista se refirió a la segunda votación que busca la derogación del Decreto Supremo que interviene directamente con los estatutos de la . Además, se refirió a los nuevos puestos de los censurados ministros Dimitri Senmache y Betssy Chávez.


¿Mañana se va a tratar segunda votación sobre el proyecto de ley que busca derogar el decreto del Ejecutivo que interviene la Derrama Magisterial?

Sí, el día de mañana está en agenda, va a ser visto seguramente en algún momento del día, porque la Sesión del Pleno comienza a las nueve de la mañana y seguramente vamos a estar todo el día hasta la noche y seguramente vamos a ver este tema, sobre la Derrama Magisterial.


¿Cuál es la posición suya y la de su bancada con este proyecto de ley, algunos dicen está perdiendo fuerza para esta votación?

Nosotros hemos votado a favor de dejar sin efecto este Decreto Supremo, porque entendemos que la Derrama Magisterial tiene unos estatutos y la persona jurídica es de naturaleza privada. A través de una disposición legal no se puede intervenir en modificar estatutos que corresponden a una persona jurídica de derecho privado. Por eso, este proyecto incluso en un momento fue presentado en la Comisión de Economía por el Grupo Magisterial y fue rechazado en la Legislatura pasada en la que me tocó participar.

Como no se encontró la respuesta en el Congreso, me imagino que el grupo del Ministerio de Educación consideraron que se podía dar con un Decreto Supremo, interviniendo y modificando los estatutos de una persona jurídica de derecho privado. Ya se ha dado una primera votación, desde la bancada de Fuerza Popular estamos apoyando esta segunda votación y se deje sin efecto este Decreto Supremo.

Patricia Juarez

El Ejecutivo a nombrado a Senmache en EsSalud, ¿Cuál es la posición de ustedes?

El círculo de Pedro Castillo es muy reducido y siempre está premiando a los funcionarios que en alguna medida le han sido leales y necesitan se ubicados en otro lugar en vista de la censura al que fue sometido el señor Senmache.

Lo mismo ocurre con la hoy ministra de Cultura, Betssy Chávez, ella ha sido censurada del cargo de ministra de Trabajo y tiene otra ubicación en el Ministerio de Cultura, entonces lo que no entendemos es, y creo que ahí ya hay un proyecto de ley de algún congresista en el sentido en que una persona es elegida a través de un proceso de elección popular como congresista, entonces no debería ocupar cargos en el Ejecutivo. Porque finalmente si su vocación es ser ministro de Estado, dejando de lado un lugar para el que fue elegido por votación popular, la verdad que no debería de postular. Creo que ese proyecto de ley sí debería prosperar, porque o eres ministro o eres congresista, las dos cosas no se pueden ver a la vez.

También está el tema de Geiner Alvarado, que parece haber entrado en contradicciones. Admite haber hablado con Fray Vásquez, pero dijo no recordar el motivo

La verdad, son temas que creo que recién están saliendo a la luz. La censura de Geiner Alvarado ha propiciado muchas cosas, creo que ha sido una buena decisión de parte del Congreso el censurarlo, la votación fue altísima para su censura. Creo mucha gente tiene, por lo menos, indicios razonables de que existe o ha existido cierta organización que ha estado operando a servicios de algunos alcaldes o deseos del Ejecutivo.

Tarde o temprano se va a saber la verdad, el exministro está investigado por la Fiscalía y ha concurrido y ha sido muy sospechoso el momento en el que pidió dejar de lado la seguridad que le presta el Estado, eso ha llamado mucho la atención. Inmediatamente trató de que la situación no vaya a más y aceptó nuevamente la seguridad, porque ya nos ha pasado con el ministro Silva se fue sin ningún problema, igual estamos viendo al sobrino del presidente que tampoco aparece por ningún lado, todo hace presumir que estarían fuera del país. Eso no es lo que se quiere con el señor Geiner Alvarado.

VIDEO SUGERIDO:

Natale Amprimo