Patricia Juárez es congresista por Fuerza Popular. (Foto: archivo Congreso)
Patricia Juárez es congresista por Fuerza Popular. (Foto: archivo Congreso)

La presidenta de la , (Fuerza Popular), descartó que el dictamen que establece un sistema busque también ir en contra de las autoridades del sistema electoral.

En diálogo con la prensa desde el Legislativo, Juárez explicó que hacer que los titulares de los organismos del sistema electoral sean pasibles de denuncias constitucionales es atender a un pedido del Tribunal Constitucional.

En esa línea, dijo que si durante el debate en el pleno dicha disposición presenta resistencia, pues se dejará de lado y se aprobarán solo las reformas que tengan mayor consenso.

MIRA: Los 100 primeros días de Boric: entusiasmo inicial, inflación e inseguridad

Cuando se ha considerado a las autoridades que son susceptibles de ser acusados, le estamos dando el antejuicio no porque se nos haya ocurrido o por un afán de generar zozobra, esto responde a una sentencia del Tribunal Constitucional que pide al Congreso que es que se les dé el antejuicio a estas personas, y en el caso de la elección del Contralor, hay un pedido de la propia Contraloría que pide que sea el Congreso el que lo elija”, dijo.

“Si eso genera discrepancia en el pleno, tengan la seguridad de que ese tema quede tal y como está y no tomamos en cuenta el pedido del Tribunal Constitucional”, añadió.

Cabe indicar que el proyecto aprobado por la comisión establece, además del regreso a la bicameralidad, que el Contralor general de la República sea elegido por el Congreso y que los titulares de las instituciones electorales sean pasibles de una denuncia constitucional.

Organizaciones como Transparencia han advertido que sería perjudicial que se aprueben reformas tan importantes sin que exista un profundo debate.

VIDEO SUGERIDO

La influencia de la figura paterna en los hijos
En esta edición de Salud Emocional, Claudia Tassara Psicoterapeuta & Neuroeducadora, nos habla sobre el importancia de la figura paterna en los hijos.