Patricia Juárez, de Fuerza Popular, es presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. (Foto: Congreso)
Patricia Juárez, de Fuerza Popular, es presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. (Foto: Congreso)

La congresista (Fuerza Popular), presidenta de la, señaló que el Gobierno encabezado por analizó erróneamente la norma que restringe cambios constitucionales mediante el referéndum. “Persisten en el error”, sostuvo.

“Nosotros entendemos que es un error de interpretación de la norma. Creo que no la están evaluando realmente en la dimensión que tiene, a pesar de todas las demostraciones que se han hecho, pero si quieren persistir en el error, entonces, tendrá que ser alguien que dirima la controversia”, manifestó la parlamentaria en diálogo con Correo.

En ese sentido, Juárez Gallegos resaltó que el Tribunal Constitucional será la entidad encargada de resolver la polémica entre el Ejecutivo y el Legislativo para establecer la constitucionalidad o no de la reciente ley aprobada por insistencia en el Congreso.

MIRA: Dos muertos y ocho heridos tras caída de bus a abismo en Nicaragua

Hemos demostrado de manera fehaciente que las observaciones parten de un error de interpretación de la ley. Pero, en un Estado democrático como el que vivimos, estos son los mecanismos que le corresponden a cada una de las partes y hay que respetar que tomen esa decisión”, aclaró.

Asimismo, la titular de la Comisión de Constitución estimó que el proceso tomará varios meses debido a que se “debe preparar la acción de inconstitucionalidad, presentarla y admitirla”.

El Congreso tiene 30 días hábiles para contestar y después de eso pasa a ver vista (...). Entonces, por lo menos estamos hablando entre dos o tres meses para que recién se pueda ver”, destacó la legisladora de Fuerza Popular.

Ante la aprobación por mayoría en el Congreso, el Ejecutivo consideró que la norma “vulnera el derecho fundamental” de participación política de la ciudadanía, por lo cual anunció que acudirá al Tribunal Constitucional.

La norma aprobada por insistencia también vulnera principios constitucionales, como el balance de poderes y la democracia. El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución”, subrayó la PCM mediante un comunicado.

VIDEO SUGERIDO

Javier Pacheco tras la salida sin permiso de Cerrón de Junín: "Tendría que pasar a una prisión efectiva"
Perú21TV conversó con el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, sobre la conducta de Vladimir Cerrón de haber salido sin permiso Judicial de Junín. La Fiscalía pidió variar la comparecencia con restricciones de Cerrón por prisión preventiva en Caso Antalsis. Esto debido a que habría incumplido una regla de conducta al viajar de Huancayo a Lima sin autorización judicial para reunión en Palacio de Gobierno en diciembre.