Donayre presentó una de las dos reconsideraciones a esta votación en la que se eligió a Ortiz de Zevallos luego de que María Elena Foronda denunciara que suplantaron su voto. (Foto: GEC)
Donayre presentó una de las dos reconsideraciones a esta votación en la que se eligió a Ortiz de Zevallos luego de que María Elena Foronda denunciara que suplantaron su voto. (Foto: GEC)

La integrante del disuelto Congreso (Unidos por la República) aseguró este miércoles que publicar la resolución que designa a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) sería “una infracción constitucional más” de Pedro Olaechea.

“Lamento que se esté, otra vez, cometiendo una infracción constitucional más al pedir esa publicación [de la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos]. En estas pocas horas se han cometido diez infracciones constitucionales por parte del ya disuelto Congreso”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

Donayre consideró que el pleno del próximo Parlamento “tendría que ver las reconsideraciones pendientes de votación para poder legitimar” la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos en dicho organismo.

"Sería el próximo Congreso el que tendría que ver dos reconsideraciones pendientes de votación para poder legitimar una elección, sino no procede. Hemos visto que dos minutos antes que se levante la sesión se presentó la reconsideración", señaló.

Cabe destacar que Patricia Donayre presentó una de las dos reconsideraciones a esta votación en la que se eligió a Ortiz de Zevallos con 88 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. Esto luego de que María Elena Foronda (Frente Amplio) denunciara que suplantaron su voto cuando ella no había participado de la misma por estar protestando.

Este lunes el mandatario Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República al considerar negada la cuestión de confianza que presentó el entonces jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, ante el pleno por la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

La decisión se tomó luego que el pleno, dirigido por Pedro Olaechea, decidiera votar y elegir a su pariente, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, como nuevo integrante del tribunal antes de evaluar la cuestión de confianza.