(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿El grupo de trabajo sobre reforma electoral —que Ud. preside— insistirá en revisar el proyecto que restituye la reelección inmediata de alcaldes?Es un tema de reforma electoral, pero obviamente implica también una reforma constitucional y en el grupo dijimos que clasificaríamos la reforma en dos espacios: lo que son leyes propiamente dichas y lo que sería reforma constitucional…

Uds. han pedido ver el tema, pero el titular de Constitución ha dicho que le correspondería al Pleno de la comisión.Lo ideal sería eso, es la vía normal, pero si algún congresista lo plantea dentro del grupo y por votación deciden que se vea allí, es algo que excede de cualquier otro caso.

¿Cree que debería dejarse sin efecto esta norma que impide la reelección?En su momento lamenté que se aprobara esta norma, pero ahora que todavía no hemos podido palpar en carne propia cuáles son sus efectos, no comparto eso. Creo que hay que evaluar si funciona o no, veremos qué sucede. Hay un criterio mayoritario a favor, finalmente se decidirá por mayoría.

Cuando el alcalde Castañeda dio su apoyo en campaña a Keiko Fujimori algunos pensaron que sería buscando apoyo para dejar sin efecto la norma…Desconozco eso. No creo que (el proyecto) haya sido producto de un compromiso, en absoluto.

TAGS RELACIONADOS