Patricia Donayre afirmó que Olaechea actúa como parte de Fuerza Popular, pese a que no pertenece a dicha bancada. (Foto: GEC)
Patricia Donayre afirmó que Olaechea actúa como parte de Fuerza Popular, pese a que no pertenece a dicha bancada. (Foto: GEC)

La congresista (Unión Republicana) advirtió que el Parlamento pretende “ganar tiempo” para no aprobar la reforma de adelanto de elecciones generales al 2020 presentado por el Ejecutivo el pasado 28 de julio.

"Lo que veo en el Congreso es que se quiere ganar tiempo para no aprobar la reforma de adelanto de elecciones y, en el supuesto de que el Ejecutivo plantee la cuestión de confianza, tengan todas las balas listas para disparar y evitar que la confianza pueda concretarse", afirmó en Canal N.

Donayre refirió que el titular del Congreso, , dice que quiere dialogar con el presidente , pero en paralelo pide una opinión consultiva a la Comisión de Venecia y formula consultas a constitucionalistas.

“Cabe la posibilidad de que digan (que) es improcedente la cuestión de confianza y que quieran respaldarlo con las opiniones que están pidiendo”, añadió al aclarar que el pronunciamiento que pueda dar la Comisión de Venecia no es vinculante.

Agregó que Olaechea debió informar que haría la consulta sobre el adelanto de elecciones y que en ese caso debió intervenir la Cancillería, dado que está de por medio la imagen del Perú ante el exterior.

“El presidente del Congreso nos representa a todos. Debió consultar, preguntar o informar por lo menos que se hará la consulta. No nos lo hizo saber, nos hemos enterado por los medios”, apuntó.

Finalmente, Donayre remarcó que no está actuando “de manera imparcial”, sino como una persona que, sin pertenecer a Fuerza Popular, actúa como si fuera parte de ella.