Patricia Donayre, de Peruanos por el Kambio, recordó que en el debate del Congreso su bancada expuso la misma posición que tuvo hoy Martín Vizcarra. (Foto: USI)
Patricia Donayre, de Peruanos por el Kambio, recordó que en el debate del Congreso su bancada expuso la misma posición que tuvo hoy Martín Vizcarra. (Foto: USI)

La congresista de consideró que no hubo contradicción en el Ejecutivo luego que señalara que estaba en contra del proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad que fue aprobado por el Congreso y que eliminó el concepto de paridad de género e incluyó cambios en la cuestión de confianza.

La parlamentaria oficialista recordó que a lo largo de los debates, tanto en la Comisión de Constitución como en el pleno, Peruanos por el Kambio dijo que incluir en la discusión cambios en los artículos referidos a la cuestión de confianza era desnaturalizar la iniciativa.

"Se dijo en el debate de la Comisión de Constitución, se dijo en el pleno, en nuestras exposiciones, claramente, que introducir un elemento como la cuestión de confianza era distorsionar el debate de la bicameralidad", declaró la parlamentaria a RPP.

Patricia Donayre dijo que su bancada votó a favor, así como primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, porque caso contrario la bicameralidad no hubiera llegado a ser sometida a un referéndum este año.

"El no aprobar la bicameralidad como un todo implicaba dejar al pueblo sin la cuarta consulta sobre si quería o no un Parlamento con dos cámaras. Fue una trampa introducir la cuestión de confianza dentro de la bicameralidad", añadió.

Patricia Donayre también consideró que no se debía votar en abstención en el pleno, porque eso es un acto de "indecisos".

"Votamos a favor de que haya dos cámaras, no a favor de que haya cambios en la cuestión de confianza, algo que consideramos totalmente improcedente", manifestó.

Finalmente, la congresista recordó que será la ciudadanía la que apruebe o rechace el proyecto modificado por el Congreso sobre la bicameralidad.