Patricia Donayre plantea que el proyecto de adelanto se debata directamente en el Pleno. (Foto: GEC)
Patricia Donayre plantea que el proyecto de adelanto se debata directamente en el Pleno. (Foto: GEC)

La vocera de Unidos por la República, , manifestó que no le sorprende el predictamen de la que recomienda el archivamiento del proyecto que plantea el adelanto de elecciones.

“Lo que sí me sorprende es el tema político que han utilizado en cuanto al manejo de los tiempos, aprovechando la ausencia presidencial del país y que estemos en semana de representación”, expresó.

Asimismo, consideró que se ha utilizado a la Comisión de Venecia porque no han esperado el pronunciamiento de esa instancia sobre el tema.

CUESTIÓN PREVIA

consideró que mañana, antes de que se vote el predictamen, se puede plantear una cuestión previa para que se exonere el proyecto del Ejecutivo del dictamen de la comisión y se vote directamente en el Pleno.

“Nosotros vamos a defender hasta el final la iniciativa y pedir que se debata en el Pleno para que se escuchen las posiciones de los diferentes congresistas de manera individual”, comentó.

Además, explicó que no se podría presentar la cuestión de confianza si el proyecto se archiva, salvo que el Ejecutivo presente una nueva propuesta, pero para lo cual tendría que esperar a la siguiente legislatura.

“Algunos constitucionalistas consideran que como el proyecto no ha sido archivado el puede presentar una cuestión de confianza, pero tendría que hacerlo hoy o mañana temprano, pero para eso se necesita reunir al Pleno y es bastante improbable que eso suceda”, argumentó.