Congresista Patricia Chirinos (Foto: Congreso)
Congresista Patricia Chirinos (Foto: Congreso)

La congresista (Avanza País), presentó un proyecto de reforma constitucional con la finalidad de aumentar a 15 años el plazo de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, como resultado de un juicio político del parlamento.

De esta manera, la iniciativa busca la modificación del artículo 100 de la Constitución, que actualmente prevé un plazo de inhabilitación máximo de 10 años. Con la modificación, dicho dispositivo normativo quedaría de la siguiente manera:

“Corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por quince años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”.

De acuerdo al proyecto, esta modificación tendría como finalidad fortalecer la lucha contra la corrupción, a la que califica como un “problema arraigado en nuestra historia como país” que afecta gravemente a la sociedad.

“Por lo tanto, es imperativo abordar la corrupción con dteerminación y adoptar medidas efectivas para prevenir, detectar y sancionar los actos corruptos en todos los niveles de la sociedad, por ello se implementó la figura del juicio político, como una institución llevada a cabo por el Parlamento, cuyo propósito es principalmente político y busca proteger el Estado”, detalla el documento en su exposición de motivos.

La iniciativa cuenta con la firma de algunos de los compañeros de bancada de Chirinos, como el expresidente del Congreso, José Williams Zapata, y los congresistas Adriana Tudela, Norma Yarrow, Diana Gonzáles y Diego Bazán.

VIDEO RECOMENDADO:

La llegada del cabecilla del Tren de Aragua que remeció la capital