Patricia Chirinos es congresista de Avanza País e integró la Mesa Directiva 2021-2022. (Foto: archivo Congreso)
Patricia Chirinos es congresista de Avanza País e integró la Mesa Directiva 2021-2022. (Foto: archivo Congreso)

La Defensoría del Pueblo instó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro a investigar el video donde la congresista (Avanza País) hace proselitismo a sus candidatos, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

A través de su cuenta en Twitter, reiteró que autoridades, funcionarios y servidores del Estado deben conducirse con neutralidad en desarrollo de sus funciones, a fin de no influenciar en la formación del voto de la ciudadanía.

“Respecto a video difundido en el que la congresista Patricia Chirinos participa en acto proselitista y da discurso a favor de candidaturas de un partido, instamos al JEE Lima Centro a investigar hechos en el marco de las normas de neutralidad que toda autoridad debe cumplir”, expresó.

“Reiteramos que autoridades, funcionarias/os y servidoras/es del Estado deben conducirse con neutralidad en desarrollo de sus funciones, más aún quienes ejercen los más altos cargos de la nación, para no influenciar en la formación del voto de la ciudadanía”, agregó.

Durante el debate de la moción de censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, que se realizó la mañana de este jueves, el parlamentario mostró un video en el que se ve a Chirinos brindado un discurso a favor de la candidata a la Alcaldía de Ventanilla, Angélica Ríos, y del postulante al Gobierno Regional del Callao, Cluber Aliaga, durante un evento proselitista.

En el material audiovisual se escucha a la legisladora de Avanza País decir que Aliaga es “el mejor candidato que existe en este momento para el Gobierno Regional del Callao” y luego señala a una posible futura reelección de la candidata Ríos.

Tras terminar la proyección del video, el congresista Echevarría resaltó que las normas electorales prohíben a los funcionarios públicos realizar actos de proselitismo, pese a tener alguna preferencia política.

“Es inconcebible lo que acabamos de apreciar. Pese a que las normas electorales nos prohíben hacer proselitismo político, la colega lo hace sin ningún despojo. Nadie puede juzgar las preferencias políticas; sin embargo, hacedores de normas debemos ser los primeros en respetarlas, algo que, a todas luces, la colega no está cumpliendo”, refirió el congresista Echevarría luego de la proyección.

VIDEO RECOMENDADO

Zamir Villaverde DENUNCIA FRAUDE electoral a favor de PEDRO CASTILLO
Zamir Villaverde DENUNCIA FRAUDE electoral a favor de PEDRO CASTILLO El empresario Zamir Villaverde denunció fraude electoral y dijo que recibe amenazas del “servicio de inteligencia, altos funcionarios del gobierno y personas allegadas al presidente con la finalidad de silenciarme”. 19:55 Conversamos con el abogado penalista Fernando Silva sobre las implicancias legales de la denuncia hecha por el empresario Zamir Villaverde. Además, cómo queda el Congreso con los 10 congresistas que renunciaron a la bancada de Perú Libre. También, sobrino del presidente Pedro Castillo logran que el Poder Judicial le anule los 36 meses de prisión preventiva . Y, periodista de Al Jazeera muere por disparos en un operativo.