PUBLICIDAD
Seguridad del Estado detectó dron sobrevolando casa de fiscal de la Nación
Informe de la División de Dignatarios señala que el vehículo aéreo fue divisado luego sobre el cuartel de Ejército conocido como ‘Pentagonito’.
Imagen
Fecha Actualización
Un informe de la División de Protección de Dignatarios de la Policía Nacional advierte que el pasado miércoles 13 de julio se detectó un dron sobrevolando la casa de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ubicado en San Borja.
El documento, al que accedió Perú21, fue suscrito el 14 de julio por el jefe de la Escolta de Benavides, el mayor PNP Javier Peña La Madrid.
Peña relató que al promediar las 4:30 pm del 13 de julio, la trabajadora del hogar de la fiscal suprema detectó el vehículo volando a baja altura sobre el jardín de la casa. En esa misma fecha, en horas de la mañana, la titular del Ministerio Público reactivó la investigación al presidente Pedro Castillo por irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas.
Al ser informado por la trabajadora, el oficial Luis Lama Bolívar se acercó al domicilio y tras hacer una inspección por las calles aledañas observó al dron de color blanco volando “por el lapso de 3 minutos” sobre el Cuartel del Ejército conocido como “Pentagonito”.
Tras ello “se perdió a la distancia con dirección norte”, indica el reporte. El mayor Peña contó que se entrevistó con Héctor Salermo, trabajador de la Municipalidad de San Borja, para consultarle sobre el episodio.
Salermo, de acuerdo al informe, aclaró que los drones del municipio “no son del color del dron que se visualizó, desconociéndose la procedencia y fines de dicho vehículo aéreo”.
Imagen
En diálogo con Perú21, el general del Ejército (r) Jorge Chávez Cresta indicó que la institución militar debe salir a aclarar este hecho.
“Cuando se utiliza un vehículo aéreo como este sobre las instalaciones debe haber permisos, incluso para volar por las periferias; es decir, si el dron voló cerca del ‘Pentagonito’, el Ejército lo debe haber advertido”, explicó.
Asimismo, sostuvo que es “inaceptable” que se muestre una aparente vigilancia a una alta funcionaria.
“Acá debe haber un reporte en aras de la transparencia y una comunicación pública; si se quedan callados (en las FF.AA.), pues, el que calla otorga”, expresó.
En alerta
Fuentes fiscales consultadas por este diario indicaron que la máxima autoridad de la Fiscalía quedó sorprendida con este acontecimiento ya que es la primera vez que experimenta algo parecido pese a que lleva años viviendo en el mismo inmueble.
“Esto nunca había sucedido antes ni por casualidad; ahora recién que Patricia Benavides es fiscal de la Nación pasa esto, es muy raro, más aún en la situación política en la que se encuentra el país”, indicó una de las fuentes.
En el caso de los ascensos militares, además de Castillo, también están incluidos el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, hoy prófugo, y el exministro de Defensa Walter Ayala.
De acuerdo a la hipótesis de Benavides, el mandatario encabezó una red criminal que fue “dirigida desde Palacio de Gobierno” para elegir qué militares y policías serían ascendidos.
Según la disposición con la que se reactivó el caso, habría existido un “beneficio económico” de por medio a cambio de promocionar a los oficiales.
Pacheco y Ayala, de acuerdo a la Fiscalía, fueron los encargados de desplegar la interferencia en el proceso de ascenso, que tuvo lugar en octubre del 2021, “a oficiales cercanos al grupo de poder y al señor presidente de la República”.
Sabía qué..?
-Perú21 consultó al área de prensa del Ejército si se advirtió la presencia de un dron cerca de la sede del Pentagonito y si, en todo caso, el vehículo salió de esas instalaciones. No obstante, al cierre de esta edición no hubo respuesta.
-Hace unos días, el colaborador eficaz Zamir Villaverde denunció que era víctima de reglaje por parte del personal del Ministerio del Interior. El entonces ministro Mariano González reconoció que se hacía vigilancia a Villaverde para evitar su fuga.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD