Patricia Benavides en la nueva fiscal de la Nación. (Ministerio Público)
Patricia Benavides en la nueva fiscal de la Nación. (Ministerio Público)

La Junta de Fiscales Supremos eligió ayer por unanimidad a Liz Patricia Benavides Vargas como la nueva titular del Ministerio Público para los próximos tres años. , las opciones para el máximo cargo del Ministerio Público eran ella y su colega Juan Carlos Villena.

Este diario conoció que los integrantes de la Junta –conformada por Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos– coincidieron en darle su voto a Benavides debido a sus 11 años de experiencia trabajando en el despacho del fiscal de la Nación como fiscal suprema adjunta. Su función en ese puesto consistía en investigar a fiscales y jueces que fueran denunciados.

Sin embargo, la fiscal de 53 años asumirá el puesto recién a fin de mes, luego de cumplir con la juramentación de ley. Aún no se ha definido la fecha para la ceremonia de asunción. Mientras tanto, Sánchez seguirá al frente de la Fiscalía de forma interina.

MIRA: Comisión de Fiscalización reprograma interrogatorio a Pedro Castillo para el lunes 27 de junio

Cosas por aclarar

Patricia Benavides no ha hecho pública aún su postura sobre la investigación que abrió Pablo Sánchez contra el presidente Pedro Castillo, a quien se le sindica de encabezar una red criminal que repartió obras y puestos públicos desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Aunque, de acuerdo a fuentes consultadas por este diario, Benavides ha comunicado a su entorno que está de acuerdo con la decisión adoptada por Sánchez.

En esa línea, la fiscal suprema deberá evaluar la continuidad del fiscal superior Omar Tello como coordinador de la Fiscalía Anticorrupción.

como uno de los protectores legales del presidente Castillo. Su sector, a través de la fiscal Karla Zecenarro, investiga el caso puente Tarata que implica en la misma red criminal a los sobrinos presidenciales, al exsecretario Bruno Pacheco y al empresario Zamir Villaverde.

Antonio Maldonado
Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción

Lo que también es un misterio es el rumbo que tomará la Fiscalía bajo su gestión. Se conocen hasta el momento las observaciones que le hicieron los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante el concurso para ser fiscal suprema.

“Preguntada sobre sus planes en materia de prevención, responde que hay que reforzarla, pero limita su respuesta a la prevención respecto de las faltas de los magistrados. No señala metas. Tampoco medios para ese propósito. Sobre corrupción alude a prevención y sanción, pero sin precisar acciones concretas”, fue la calificación de Aldo Vásquez, integrante de la JNJ.

Observaciones hechas por el miembro de la JNJ, Aldo Vásquez, a la entrevista brindada por Patricia Benavides.
Observaciones hechas por el miembro de la JNJ, Aldo Vásquez, a la entrevista brindada por Patricia Benavides.

Luz Tello, por su parte, también hizo notar algunos vacíos en la proyección de la nueva cabeza del Ministerio Público.

“Su discurso no es claro, generaliza sobre sus proyecciones. No dio respuestas a las interrogantes sobre las propuestas de cambio constitucional y legal que efectúa en el ensayo que elaboró. Existen contradicciones”, refirió.

Observaciones hechas por la miembro de la JNJ, Luz Tello, a la entrevista brindada por Patricia Benavides.
Observaciones hechas por la miembro de la JNJ, Luz Tello, a la entrevista brindada por Patricia Benavides.

Desde la Fiscalía, no obstante, aseguraron que la fiscal “tiene experiencia y un plan de trabajo” que fue bien visto por la Junta de Fiscales Supremos. El tiempo dirá si no se equivocaron en darle su respaldo.

Tenga en cuenta

-La hermana de Patricia Benavides, la jueza Enma Benavides Vargas, es investigada por liberar narcotraficantes a cambio de dinero.

-Según Reniec, ambas hermanas declaran la misma dirección como su domicilio, ubicado en la urbanización El Sol de La Molina.

-Benavides tiene otras dos hermanas. Su madre fue congresista por el PPC.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán sobre la nueva fiscal de la Nación: “Es indispensable tener más apertura a la prensa”
Walter Albán sobre la nueva fiscal de la Nación: “Es indispensable tener más apertura a la prensa”