La Junta de Fiscales Supremos se reunirá próximamente (Fotos: El Peruano).
La Junta de Fiscales Supremos se reunirá próximamente (Fotos: El Peruano).

Los fiscales supremos y Juan Carlos Villena emplazaron a a convocar a una Junta de Fiscales Supremos tras la grave crisis que atraviesa el Ministerio Público, ente que ella dirige y que habría sido usado para su propio beneficio.

Según pudo saber Perú21, el exfiscal de la Nación habría tenido la iniciativa y contado luego con el apoyo del fiscal supremo Juan Carlos Villena para llamar a rendición de cuentas a la titular de dicha institución debido a la grave acusación de ser la cabecilla de una presunta organización criminal de acuerdo a la tesis fiscal.

MIRA: Hallan documento clave de las coordinaciones entre Jaime Villanueva y congresistas

En esta Junta de Fiscales Supremos, Patricia Benavides debería de explicar el accionar de su asesor y brazo derecho, Jaime Villanueva, quien ya está detenido por presuntamente haber influenciado en el archivamiento de investigaciones a congresistas para que estos puedan elegir al Defensor del Pueblo, inhabilitar a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y destituir a la Junta Nacional de Justicia.


¿Se puede destituir a la Fiscal de la Nación?

Según fuentes del Ministerio Público, las únicas instituciones que podrían destituir a la Fiscal de la Nación serían la Junta Nacional de Justicia y el Congreso.

La Junta de Fiscales Supremos sólo podría sugerirle a la titular del Ministerio Público que renuncie, más no tiene la autoridad para poder removerla del cargo que aún mantiene en su poder.


Junta de Fiscales Supremos:

  • Fiscal de la Nación, Patricia Benavides
  • Fiscal Supremo (penal), Pablo Sánchez
  • Fiscal Supremo (familia), Juan Carlos Villena
  • Fiscal Supremo (JNE), Delia Espinoza

Cabe informar que la representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones no podrá participar de esta, según ordena el reglamento.


VIDEO RECOMENDADO:

Fernando Silva sobre suspensión de Rafael Vela